Barcos rechaza la petición de perdón «selectivo» de ETA pero se jacta de no condenar a la banda
La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barcos, se ha querido subir a la ola de rechazo al comunicado del pasado viernes de ETA, pero como siempre ha guardado la ropa de su equidistancia. Así, al tiempo que ha calificado de «inadmisible» que los etarras pidieran perdón sólo a parte de sus víctimas, ha defendido que su grupo se abstenga en una moción para condenar su actividad terrorista.
«Ese perdón selectivo es inadmisible», y ha asegurado que esta petición debe ser «radical», en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, aunque ha añadido que el comunicado de ETA no constituye «una ofensa» porque «la dignidad de las víctimas no puede ser ofendida». «Yo no me dejaría ofender por ETA», ha insistido.
Respecto a la abstención de Geroa Bai —coalición que gobierna en Navarra— en la votación en el Parlamento regional para condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA y exigir su disolución, Barcos ha dicho que no querían entrar en «un cruce de acusaciones entre EH Bildu y el PP» y ha defendido que «una suma de declaraciones» no les hace más firmes en su condena al terrorismo.
Preguntada sobre si acudirá al acto de disolución anunciado por la organización terrorista el próximo fin de semana en Francia, Barcos ha afirmado que es una decisión que tomará su Consejo de Gobierno, pero ha recordado que su Ejecutivo no estuvo presente en la representación del falso desarme de la banda. Lo importante, ha aseverado, es «que la disolución sea definitiva».
No a la dispersión de presos
De nuevo, para dar una de cal y otra de arena, Barcos se ha mostrado contraria a «las medidas excepcionales penitenciarias» y ha pedido el fin de la dispersión de los presos de ETA. Así, ha apostado por un acercamiento al País Vasco de los etarras reclusos como la anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Cumplimiento de la ley, por supuesto; cumplimiento de las penas, por supuesto; pero sin medidas excepcionales», ha finalizado. Al desayuno han asistido los portavoces del PDeCAT y del PNV en el Congreso, Carles Campuzano y Aitor Esteban, y el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu.
Temas:
- ETA
- Navarra
- Uxue Barcos
Lo último en España
-
Koldo se acoge a su derecho a no declarar en el Supremo, como avanzó ayer OKDIARIO
-
Ábalos revela que conocía al empresario de la trama «amigo de Cerdán»: «Donó 4.500 € a mi ONG»
-
Ayuso incorporará profesores extranjeros a las universidades públicas madrileñas
-
Más problemas para Yolanda Díaz: la diputada de Més abandonará Sumar y pasará al Grupo Mixto
-
El juez deja en libertad sin fianza a Ábalos y Koldo tras pedir las acusaciones su ingreso en prisión
Últimas noticias
-
El VAR castiga al Atlético: se saca de la chistera una falta de Sorloth y anula el penalti sobre Julián
-
Trump anuncia un «alto el fuego total» entre Israel e Irán y celebra «el fin de la guerra de los 12 días»
-
El PSG cumple contra Seattle Sounders y le da la puntilla al Atlético
-
El Atlético llega tarde al Mundial
-
Dejen en paz a Ceuta y Melilla, por favor