Urkullu rabia por las bajadas de impuestos en el Madrid de Ayuso: «Es un paraíso fiscal»
Iñigo Urkullu ha atacado frontalmente la política de bajada de impuestos que está llevando a cabo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a la que ha calificado abiertamente como un «paraíso fiscal».
De nuevo todos los ataques de las comunidades autónomas en manos del PSOE o de sus socios de gobierno se dirigen a Madrid. En este caso ha sido el Gobierno vasco el que se ha lanzado contra la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Urkullu se muestra preocupado por el «dumping fiscal» que, a su juicio, pretende imponer la comunidad en manos de Ayuso.
No le sientan nada bien ni a Urkullu ni al resto de socios de Sánchez que Isabel Díaz Ayuso demuestre que una comunidad autónoma pueda gestionarse con solvencia aplicando rebajas de impuestos. Por eso, el presidente vasco ha llegado a equiparar a Madrid con un «paraíso fiscal».
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el marco del Forum Europa-Tribuna País Vasco, en relación a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.
El presiente vasco ha recordado que, «en tiempos anteriores», también han hablado de la política fiscal que la comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años, y ha asegurado que le preocupa que haya «una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales».
Iñigo Urkullu ha indicado que al País Vasco se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que su comunidad cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado.
Según ha señalado, la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de «riesgo unilateral», sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.
Por lo tanto, ha lamentado esas «acusaciones de privilegio» cuando Euskadi lo que asume es un «riesgo unilateral» y decide a qué destina sus recursos. En este sentido, ha recordado que, en el proyecto de presupuestos de 2022, ocho de cada diez euros se dirigirán a políticas sociales.
En este sentido, ha señalado, al ver «las políticas que se plantean en otras comunidades como Madrid», que no cree que sea «un buen ejercicio el del dumping fiscal».
«Modelos ideológico»
Urkullu se ha preguntado si no es verdad que a menor impuestos, menor recaudación y a que a, «si es menor recaudación, es menos la capacidad de gasto para determinadas políticas» como las políticas sociales. El Lehendakari ha respondido que se constata que «a menor recaudación, menor capacidad de gasto para determinadas políticas», y esto tiene que ver con modelos ideológicos.
Iñigo Urkullu ha dicho que desconoce si puede haber otro «objetivo» detrás de la estrategia de la comunidad de Madrid de tener «una política populista o no» en ese ámbito, para «luego exigir financiación autonómica al Estado que compense el menor ingreso por recaudación». «Ese es otro terreno», ha manifestado.
Tras afirmar que no va a entrar «en ninguna guerra» que no le corresponda, cree que todo esto tiene que ver con modelos sociales e ideológicos, y también con que pueda ser un planteamiento a futuro en la «disputa» que existe en torno a la financiación autonómica por parte del Estado español.
Lo último en España
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Abascal en Washington: «Sánchez lleva a España al precipicio, EEUU ha recuperado la prosperidad»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»