Unidos Podemos se rompe en Asturias: IU vota si va a las elecciones con el partido de Iglesias
La dirección federal de IU parece que finalmente ganará el pulso a la federación díscola de Asturias: La coordinadora de IU-IX ha aprobado este miércoles la celebración de un referéndum el próximo día 28 de junio para decidir si en las próximas elecciones autonómicas se presenta en solitario o en coalición con otras fuerzas.
De las 66 personas que participaron en la votación, el 80% -53 votos- se mostró favorable a la consulta a la militancia, el 13% en contra, y el resto se abstuvo -4-, han indicado desde la formación.
«¿Quieres que Izquierda Unida en Asturias vaya en coalición con Podemos en las próximas elecciones?», es la pregunta que realizarán a sus afiliados el próximo 28 de junio.
El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha destacado la importancia de esta cita y ha recordado que las alianzas electorales municipales se decidirán en cada consejo. En ese sentido, se ha mostrado confiado en una alta participación para decidir el futuro desde «abajo hacia arriba».
Guerra interna
La federación asturiana de IU ha sido la más contestataria ante la votación para confluir con Podemos, hasta el punto de negarse a colocar urnas el pasado domingo 17 para decidir si confluyen con Podemos: “No se pueden hacer las cosas de arriba a abajo”, decía la pasada semana el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez.
Finalmente, ante las amenazas de Alberto Garzón de intervenir la federación, la celebrarán próximamente: «“Es inédito en la historia de esta organización que una dirección de federación intente impedir el pronunciamiento democrático de la militancia. Comprenderéis que es obligación de esta dirección federal garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados democráticamente en los órganos de Izquierda Unida», decía Garzón en la carta que remitió a los responsables.
La confluencia con Podemos ha generado muchas críticas al máximo líder de IU, que ha sido acusado de actuar con precipitación y de plantear preguntas poco claras para el acuerdo por los sectores críticos del partido.
Temas:
- Izquierda Unida
- Podemos
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
Julio Bastida: «Este el evento de un medio con mayor afluencia de público de la historia de Baleares con más de 2.000 personas»
-
Beatriz Trapote pide disculpas a Belén Esteban por el comentario sobre su físico: «Fue en tono de broma»
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»