Unidos Podemos se rompe en Asturias: IU vota si va a las elecciones con el partido de Iglesias
La dirección federal de IU parece que finalmente ganará el pulso a la federación díscola de Asturias: La coordinadora de IU-IX ha aprobado este miércoles la celebración de un referéndum el próximo día 28 de junio para decidir si en las próximas elecciones autonómicas se presenta en solitario o en coalición con otras fuerzas.
De las 66 personas que participaron en la votación, el 80% -53 votos- se mostró favorable a la consulta a la militancia, el 13% en contra, y el resto se abstuvo -4-, han indicado desde la formación.
«¿Quieres que Izquierda Unida en Asturias vaya en coalición con Podemos en las próximas elecciones?», es la pregunta que realizarán a sus afiliados el próximo 28 de junio.
El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha destacado la importancia de esta cita y ha recordado que las alianzas electorales municipales se decidirán en cada consejo. En ese sentido, se ha mostrado confiado en una alta participación para decidir el futuro desde «abajo hacia arriba».
Guerra interna
La federación asturiana de IU ha sido la más contestataria ante la votación para confluir con Podemos, hasta el punto de negarse a colocar urnas el pasado domingo 17 para decidir si confluyen con Podemos: “No se pueden hacer las cosas de arriba a abajo”, decía la pasada semana el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez.
Finalmente, ante las amenazas de Alberto Garzón de intervenir la federación, la celebrarán próximamente: «“Es inédito en la historia de esta organización que una dirección de federación intente impedir el pronunciamiento democrático de la militancia. Comprenderéis que es obligación de esta dirección federal garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados democráticamente en los órganos de Izquierda Unida», decía Garzón en la carta que remitió a los responsables.
La confluencia con Podemos ha generado muchas críticas al máximo líder de IU, que ha sido acusado de actuar con precipitación y de plantear preguntas poco claras para el acuerdo por los sectores críticos del partido.
Temas:
- Izquierda Unida
- Podemos
Lo último en España
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula
-
Última hora de la actualidad política, en directo | La crisis migratoria de Ceuta centra la sesión de control al Gobierno
-
Un invasor que intentaba robar a una mujer que salía del Mercadona le disloca la rodilla al militar que la defendió
-
Moncloa carga contra el CNI por alertar de la invasión de Ceuta con «un whatsapp a un cargo menor»
-
El Gobierno instala en el centro de inmigrantes de Ceuta una antena para ampliar la cobertura
Últimas noticias
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula
-
La polémica del US Open sienta un precedente: Wimbledon no acreditará a ‘influencers’
-
Anfield sigue siendo el jardín de Llorente: le marca su quinto gol al Liverpool pero no le sirve al Atlético
-
El Atlético se vuelve a desconectar contra el Liverpool