La UE concede a España poder de veto sobre Gibraltar tras el ‘Brexit’
La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España, según consta en el borrador de las ‘líneas rojas’ del bloque para negociar el ‘Brexit’ con Londres.
«Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras sus contactos con las capitales y al que ha tenido acceso Europa Press.
El documento ha sido ya entregado a los gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas. Antes de esa fecha, Tusk tiene previsto viajar a Londres para verse con la primera ministra británica, Theresa May.
Las ‘líneas rojas’ de los Veintisiete dejan claro que ningún asunto podrá ser negociado de manera bilateral entre Londres y otro Estado miembro y que «nada estará acordado hasta que todo lo esté».
Además, el documento recuerda al Gobierno de May que la salida del club comunitario tendrá un coste y que Reino Unido debe «cumplir con todos sus compromisos y obligaciones asumidas como Estado miembro», ha dicho Tusk en una rueda de prensa en La Valeta (Malta), tras enviar el documento a los 27.
El presidente del Consejo ha abierto la mano a una discusión amistosa que permita una desconexión «ordenada» y descartado un enfoque «punitivo». «El Brexit ya es en sí mismo un castigo», ha dicho, para después recalcar que la Unión Europea a 27 tiene por prioridad defender sus propios intereses, entre los que los derechos de sus ciudadanos son una «prioridad».
Lo último en España
-
Bolaños lanza su «macroconvocatoria» judicial el mismo día que declara Begoña: creará 500 plazas de jueces y 200 de fiscales
-
El Supremo delibera hoy la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama: fallo unánime y condenas muy por debajo de lo que reclama la Fiscalía
-
Begoña Gómez usó a la asesora de Moncloa para gestionar un contrato irregular de la cátedra
-
Precio de la gasolina hoy 15 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cuándo es ‘A Summer Story’ 2026 en Madrid: fechas, artistas confirmados, precio de las entradas y dónde es
Últimas noticias
-
Lydia Bosch en estado puro: De su momento más difícil a su supuesto romance con Emilio Aragón
-
A qué hora juega España – Cabo Verde: horario y dónde ver por TV gratis el partido de la Selección del Mundial 2026
-
¿Amigas para siempre? Las imágenes de las reinas Letizia y Sofía que no volverás a ver en un tiempo
-
#LookOk vs. #LookKo | Del bochornoso look de Carmen Borrego al estilismo tendencia de Aitana
-
Las imágenes que prueban que Ivonne Reyes (sin operar) y su hijo Alejandro son dos ‘copias’