El Tribunal de Cuentas desmiente a Sánchez: hubo «insuficiente control» de los fondos UE de recuperación tras la pandemia
«La verdadera victoria no radica en conseguirlos, sino en usarlos bien», dijo el presidente
El organismo fiscalizador advirtió de "deficiencias" que impedían "una supervisión adecuada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vanaglorió este lunes de que «los fondos de recuperación (tras el Covid) se usaron bien». Sin embargo, el último informe del Tribunal de Cuentas sobre los conocidos Next Generation desmiente al líder socialista y concluye que hubo «insuficiente control» sobre algunos proyectos. Esto, según el organismo fiscalizador de las cuentas públicas, «impide conocer con certeza su estado concreto de ejecución».
El jefe del Ejecutivo clausuró este lunes un acto sobre el «impacto del Plan de Recuperación». Durante su discurso, se vanaglorió de los cambios que ha hecho su Gobierno con el dinero otorgado por la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación tras la pandemia de Covid-19, los llamados fondos Next Generation.
«La verdadera victoria no radica en haberlos conseguido, sino en haberlos usado bien», manifestó Sánchez. «Algo que no siempre se ha hecho en el pasado», aseguró, sin aludir a ejemplos concretos y sin acusar a gobiernos específicos. En su lugar, ha hablado de que, con fondos europeos, se han levantado «aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos», y ha hablado de esos proyectos como «velódromos de la corrupción».
«Esa no fue la crónica de una desdicha, sino la ausencia de un proyecto de país», criticó Sánchez para situar su Ejecutivo como contraposición a esos proyectos «faraónicos».
«Deficiente cumplimiento de obligaciones»
Sin embargo, el pasado 25 de marzo, el Tribunal de Cuentas, órgano encargado de auditar las cuentas públicas, publicó un Informe de «Fiscalización sobre el grado de ejecución de los programas de gasto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relativos al Área de Gasto 2 Actuaciones de protección y promoción social, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para los años 2022 y 2023».
En él se incluían unas conclusiones sobre la «implementación de las medidas para el seguimiento y control de la ejecución de los programas de gasto del área 2», es decir, la relativa a las actuaciones de protección y promoción social.
«Se ha constatado un deficiente cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa reguladora del PRTR en materia de seguimiento de la ejecución del plan», reza el informe definitivo de este organismo independiente.
«Se ha apreciado una insuficiente implantación de medidas de control por parte de las entidades ejecutoras de los proyectos cuando la ejecución corresponde a otras entidades territoriales», subraya ese documento. Y añade que «todo ello impide conocer con certeza el estado concreto de ejecución de los proyectos incluidos en los programas de gasto del área 2, objeto de esta fiscalización, así como el grado de consecución de los hitos y objetivos (H/O) vinculados a los mismos».
«Deficiencias» en la supervisión
Tal y como detalla el informe, «estas deficiencias dificultan que la Secretaría General de Fondos Europeos (SGFE), como Autoridad Responsable (AR) del PRTR, pueda llevar a cabo una supervisión adecuada del progreso de los hitos y objetivos, de la ejecución presupuestaria y la adopción, en su caso, de las medidas correctoras oportunas».
Además, el informe del Tribunal de Cuentas advierte de fallos en la herramienta para revisar la información relacionada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta recibe el nombre de sistema CoFFEE-MRR (Plataforma Común de Fondos Europeos, módulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).
El documento presentado por el organismo fiscalizador de las cuentas públicas alertó de que el sistema CoFFEE-MRR «no se encontraba plenamente operativo en el momento de llevarse a cabo los trabajos de fiscalización». «La información registrada en esta plataforma por parte de las entidades no se encontraba actualizada ni era, en ocasiones, coincidente con la que ha sido suministrada a este Tribunal en el curso de la fiscalización», subraya el informe.
Lo último en España
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Precio de la gasolina hoy 27 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo despejado y chubascos en Zaragoza: AEMET prevé cambios climáticos en el día
-
Nubes y posibilidad de tormentas en Bilbao según AEMET, con vientos variando durante el día
-
AEMET: Castilla y León con cielos nublados y posibles chubascos dispersos hoy
Últimas noticias
-
Los científicos llevan años avisándolo y el mapa de la AEMET no deja margen de dudas: España en riesgo máximo
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
En 1985 era un pequeño taller mecánico de barrio: hoy ya es historia de la música rock española y fue inmortalizado en un himno generacional
-
Precio de la gasolina hoy 27 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Bruce Lee, maestro de artes marciales: «Si te acostumbras a poner límites a lo que haces, se proyectarán al resto de tu vida»