Trapero pide a los Mossos ser «especialmente cuidadosos en el uso de la fuerza»
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha comunicado a los agentes de la policía catalana que «se ha de ser especialmente restrictivo y cuidadoso con el uso de la fuerza» en el mantenimiento del orden público en las concentraciones en defensa del referéndum de independencia.
En un comunicado interno, Trapero ha indicado a los agentes que el uso de la fuerza «se habrá de limitar a aquellos casos en que se haya de garantizar la seguridad propia o de terceros y siempre que no haya otra opción menos lesiva».
Trapero ha querido aprovechar el comunicado para dar a los agentes un mensaje de tranquilidad e insiste en que el dispositivo de los Mossos «tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que se produzcan alteraciones del orden público».
Añade el mayor de los Mossos que el objetivo del dispositivo además es «dar cumplimiento a los requerimientos institucionales, autoridades judiciales, fiscalía o ciudadanos».
Sus actuaciones se adecuarán a la evolución de los diferentes escenarios y se dirigirán «a evitar que el desarrollo de las concentraciones o manifestaciones ciudadanos puedan desembocar en situaciones de desórdenes públicos con peligro para las personas o bienes».
«Adecuación al ordenamiento jurídico»
Según Trapero, las actuaciones de los Mossos se llevarán a cabo con total respeto a los principios de actuación y especialmente a los de «adecuación al ordenamiento jurídico y de relaciones con la comunidad».
Ante la previsión de que la situación actual se mantenga o pueda crecer en intensidad, Trapero les ha dicho a los agentes que ante cualquier duda o inquietud han de planteárselas a sus mandos, que les darán «instrucciones claras y precisas sobre las actuaciones a llevar en cada momento».
El mayor de los Mossos también les ha anunciado que la policía catalana ha implantado un servicio de mando de guardia tanto en la Jefatura de la Policía como en las salas regionales para dar una respuesta durante las 24 horas del día y que se mantendrá hasta nueva orden.
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Mucho «No a la guerra», pero la única que se forra con la guerra es Hacienda
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
El «índice del miedo» de EEUU cae un 11% tras arrancar el día a niveles del inicio de la guerra de Ucrania
-
Djokovic se rinde como nunca a Alcaraz: «Es tan bueno que puede ganar cada torneo que juegue»