Torrent llama a una Diada «masiva, pacífica, democrática y cívica»
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña para que sea una jornada «masiva, pacífica, democrática y cívica», y ha defendido que el independentismo debe trabajar para «ser más» y «sumar más sensibilidades».
Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron ayer un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar «libertad, justicia, democracia y República catalana», y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.
En declaraciones a RNE-Ràdio4, Torrent se ha «sumado» a ese llamamiento para que la Diada sea «masiva, pacífica, democrática y cívica, pero sobre todo masiva» en participación, y ha confirmado que asistirá a la manifestación independentista de mañana.
«El 1-O votó mucha gente»
Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al «sectarismo» de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que «es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país», como es ahora la «preocupación por la limitación de derechos fundamentales».
Torrent ha defendido por otro lado el posicionamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a la estrategia independentista. «Debemos ser más, sumar más sensibilidades y más gente en torno al proyecto que defendemos, que entendemos que es el mejor escenario de futuro para el país», ha afirmado el presidente del Parlament.
A su juicio, el camino que seguir es el del día 3 de octubre del año pasado, ya que si bien el 1 de octubre «votó mucha gente», fue el día 3, en el «paro de país» en Cataluña, cuando «hubo más gente, porque no solo recogió a los que votaron, sino a los que estaban dispuestos a que no se pisaran sus derechos y libertades más fundamentales».
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
El discurso de Laporta cala en Rashford: «No me preocupa mi inscripción»
-
El PP denuncia en Bruselas que Ribera «ocultó datos clave» sobre la DANA en su examen como comisaria
-
El Papa despide el Jubileo con un mensaje de paz: «Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania»
-
Más de 9.000 personas participan en la 51 edición de la Marxa des Güell a Lluc a peu
-
Decían que iba a ser el nuevo Sebastián Yatra, pero fracasó: así está ahora