Campaña electoral

Torra emula a Sánchez y se lanza a abrir fosas comunes de la Guerra Civil en plena campaña

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes.
Pelayo Barro

El presidente catalán Quim Torra sigue la estela del Gobierno de Pedro Sánchez y se lanza a desenterrar fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en plena campaña electoral. La Generalitat acaba de iniciar la licitación de un contrato de hasta 2,4 millones de euros para la búsqueda, análisis e identificación por ADN de restos óseos de la «dictadura franquista».

Pedro Sánchez ha metido la Guerra Civil en campaña electoral con una exhumación de Franco cuya agenda ha sido cuestionada por toda la oposición -incluida la izquierda-. El PSOE ha anunciado, además, que se reactivarán de forma inmediata nuevas exhumaciones de víctimas del conflicto que continúan en fosas comunes en todo el territorio nacional. Un plan cuya sola preparación ya ha costado más de 70.000 euros y que incluso ha generado críticas en las propias asociaciones de memoria histórica.

La iniciativa ha servido de inspiración para el Gobierno de Quim Torra, que esta misma semana ha iniciado el proceso de licitación de un contrato de 1,2 millones de euros (se contempla una renovación por valor de 2,4 millones) para la contratación de «servicios de localización, recuperación y análisis antropológico y genético de restos óseos humanos de la Guerra Civil y la dictadura franquista». En los documentos del contrato figura el membrete de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Justicia.

Torra
Gasto comprometido por la Generalitat de Cataluña.

Según alega el Govern en el marco jurídico del contrato, la Generalitat busca reconocer «la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas» de los catalanes, y por ello buscan «reconocer y rehabilitar a todos los ciudadanos que han sufrido persecución a consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno en Cataluña».

La empresa que se haga con la adjudicación del servicio deberá aportar «técnicos y personal especializado en arqueología y antropología física y forense». Para ello se requieren titulados en ingeniería, historia y geología.

Con ese equipo se deberá exhumar e identificar mediante análisis de ADN a un total de «200 individuos» cuyos restos se encuentren en estos momentos en fosas comunes de diverso tamaño.

Lo último en España

Últimas noticias