Torra culpa a «Madrid» y busca excusas para la falta de material sanitario: «Nos estamos buscando la vida»
La gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo muy cuestionada por parte de la oposición y las comunidades autónomas. Es el caso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que achaca al Ejecutivo central la falta de material sanitario.
Torra ha defendido, en una entrevista concedida a Ser Cataluña, que el Gobierno de España no está proporcionando el material necesario para hacer frente al Covid-19 en centros y hospitales catalanes y ha ofrecido un dato: sólo entre el 8% y 10% del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid».
El presidente de la Generalitat ha asegurado que su Gobierno está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, que señala que se está complicando porque grandes países también hacen compras, y a través de empresas que se están reconvirtiendo para fabricar mascarillas, respiradores y otros materiales.
«Nos estamos buscando la vida en el mercado internacional», y ha explicado que esperan que este mismo jueves dos empresas reciban la homologación para fabricar respiradores y, junto a una compra que debe llegar en los próximos días, permitirá tener material sanitario suficiente para una semana.
Residencias de Cataluña
Pese a contabilizar más de 300 personas fallecidas y más de 800 contagiadas en residencias geriátricas de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no quiere que la Unidad Militar de Emergencias desinfecte del coronavirus las instalaciones de estas residencias públicas.
Son varios los alcaldes socialistas catalanes que le han reclamado a Torra que pida ayuda a la UME para desinfectar los centros de mayores que dependen del gobierno catalán. Algunos de esos alcaldes ya han reclamado directamente la ayuda del ejército en sus municipios ante la inacción de la Generalitat.
Y es que Torra no está por la labor y evita pedir ayuda, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por OKDIARIO. Desde la representación del Estado en Cataluña recuerdan que, al ser propiedad de la Generalitat, debe ser el gobierno autonómico quien solicite la actuación de la UME, que está a su disposición, en las residencias donde lo considere.
Lo último en España
-
Abascal ofrece a Feijóo aceptar su documento marco si el PP rompe todos «los pactos» con el PSOE
-
Carlos Pollán inicia la campaña: «Vox sale a gobernar y a ganar las próximas elecciones autonómicas»
-
El PP organiza ‘Mujeres libres’, una jornada en el Congreso con dos líderes de la oposición cubana e iraní
-
Atrapado un prófugo de la justicia británica al ir a por un familiar al aeropuerto de Alicante-Elche
-
NEOS denuncia y alerta sobre la utilización del Fondo Social Europeo para financiar el aborto en Europa
Últimas noticias
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos