El fugado Comín pide a los ‘comunes’ que se abstengan para hacer presidente a Jordi Sànchez
El diputado de ERC y ex conseller de Sanidad huido a Bélgica Toni Comín ha pedido a los diputados de Catalunya en Comú-Podem que se abstengan para hacer posible la investidura como presidente de la Generalitat del diputado de JxCat Jordi Sánchez, que permanece encarcelado.
En declaraciones al programa ‘8 al dia’, de 8tv, el diputado de ERC ha defendido investir a Jordi Sánchez pese a su situación penal y ha insistido en que él no renunciará al acta de diputado pese a vivir en Bélgica.
«Los comunes deberían poner las abstenciones que haya sobre la mesa para hacer posible una investidura. Si no, se aprovechará la represión para imposibilitarla, justo lo que han dicho que no quieren hacer», ha declarado Comín desde Bruselas.
También ha defendido una investidura de Jordi Sánchez para «aprovechar la decisión de las Naciones Unidas de reconocer sus derechos políticos y para poner el juez Llarena ante el espejo de las Naciones Unidas».
«El 15M sería rebelión»
Comín ha mostrado su convencimiento de que hay tiempo para encontrar una solución y ha insistido en seguir negociando con la CUP, «que no está pidiendo la Luna».
Sobre su posible renuncia al acta, ha dicho que «siempre hemos explicado que quien es imprescindible que no deje de ser diputado es Puigdemont, para mantener viva su opción a una investidura cuando el marco legal lo permita. Por esta razón, mi renuncia no serviría de nada porque serían necesarios dos votos».
Respecto a la liberación de Puigdemont, ha advertido de que «si la fiscalía alemana recurre la decisión, correrá el riesgo de ser desacreditada», y ha asegurado que «se demostrará que tampoco hubo malversación».
Comín ha afirmado que «ahora es aún más evidente que la prisión de los compañeros es un escándalo, una vergüenza y un abuso. Hay personas en prisión preventiva por un delito que se ha construido artificialmente. Lo que intenta hacer el Supremo es construir un delito que no se ha producido, el de rebelión».
«Si lo que pasó el 1-O hubiera sido un levantamiento violento, el 15M o las grandes huelgas generales también se habrían considerado rebelión», ha concluido el diputado republicano.
Temas:
- Jordi Sànchez
- Toni Comín
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
Baena, muy cariñoso con Muslera: «Le mando un abrazo, le ha botado mal y tiene que ser jodido»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 26 de junio
-
Así queda el grupo de España en el Mundial 2026
-
El árbitro Elfath permite la cacería uruguaya: sólo Canobbio vio la roja por una falta criminal sobre Cubarsí
-
Uruguay – España en directo | Resultado final, goles y cómo ha acabado el partido del Mundial 2026 hoy online