Teresa Rodríguez torpedea a Iglesias bloqueando los planes de Podemos en Andalucía
Teresa Rodríguez ha encontrado el momento óptimo para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acepte su propuesta de presentarse bajo la marca de Adelante Andalucía a las próximas elecciones generales. Como traca final, la líder de los morados en la Andalucía ha bloqueado la asamblea que la formación iba a celebrar para decidir los próximos pasos de Podemos en la región dejando así al partido sin rumbo para los próximos meses.
Rodríguez puso en marcha en el mes de julio un proyecto para Podemos en Andalucía. Se trataba de una asamblea en la que los militantes, de todos los niveles, pudiesen aportar documentos e ideas para reformular la formación morada. La iniciativa se interpretó en ciertos sectores del partido como la puesta a punto de un proyecto en solitario, pero con el amparo aún de Pablo Iglesias.
La líder de Podemos en Andalucía pretendía una reformulación de la formación en la región para darle un carácter más autonómico a través de las ideas de sus bases. Este proyecto, que suponía un punto medio entre el control total de Iglesias sobre las delegaciones de Podemos y las intenciones de Rodríguez de actuar en solitario, se ha quedado corto para la líder regional.
Por ello, la portavoz andaluza ha detenido la celebración de esta asamblea para forzar a Iglesias a que dé un paso más y le permita presentarse a las elecciones del próximo 10 de noviembre bajo la marca Adelante Andalucía. De esta manera Rodríguez usa el poder que le confiere ser la líder andaluza de Podemos para dinamitar la asamblea de la que saldrán los futuros planes de Podemos.
‘Andalucía Horizonte 2023’, que así se llama la asamblea, constaba de tres fases: la creación de documentos, la organización de la asamblea y el debate presencial. Por el momento, Rodríguez ha detenido el proceso en la segunda parte, donde se tendrían que haber publicado los documentos aportados por los participantes a principios de septiembre. De esta manera se podría llevar a cabo una suerte de exposición de los mismos para discutirlos a principios del mes de octubre y llegar a una conclusión final.
Pero todo ha quedado paralizado y el partido se encuentra en ‘stand by’ a la espera de la respuesta de Pablo Iglesias a Teresa Rodríguez.
Ejemplo de unidad
La delegación andaluza ha emitido un comunicado en el que pide “unidad”. Sin embargo, Rodríguez no hace referencia a la unidad de Podemos entre sus distintos territorios, sino a la unidad representada por la coalición Adelante Andalucía.
«Durante los últimos meses han sucedido muchas cosas en el bloque del cambio. Hemos ido renunciando a muchos de aquellos elementos de nuestro programa y nuestra estrategia que nos caracterizaron como fuerza. Es la hora de recuperar nuestra vocación y capacidad de transformación”, aseguran en el escrito.
Respaldado por ese argumento, quieren que Adelante Andalucía se presente a las próximas elecciones y, a partir de la coalición, llegar a un acuerdo con Podemos como partido y el resto de fuerzas de izquierda.
Soberanía andaluza
El punto fuerte de esta candidatura es, como no podía ser de otra forma, dar mayor representación a Andalucía en el Congreso de los Diputados.
La estructura de los morados no ha permitido a ningún otro líder llegar al poder y convertirse en secretario general. Si bien es cierto que la formación morada ha llevado a cabo una asamblea y varios plebiscitos al respecto, las consultan se han visto siempre envueltas en polémica por favorecer al actual secretario, Pablo Iglesias.
Desde Andalucía siempre se ha recriminado a la cúpula del partido la poca independencia que estos tenían desde las delegaciones y por ello, han encontrado el hueco para convertirse en una fuerza externa que, con apoyo de Podemos, pueda llegar a tener representación en la Cámara Baja.
Lo último en Andalucía
-
Vox denuncia el «preocupante» aumento de las pintadas yihadistas en varios barrios de Melilla
-
Málaga, ante el colapso judicial: «Sánchez nos niega más jueces pero sí que concede 60 a Cataluña»
-
Una trama marroquí robó 8 millones al Ayuntamiento de San Fernando y Marruecos bloquea la investigación
-
Vox clama contra la islamización de los colegios andaluces: «Denigran a la mujer y a los homosexuales»
-
Devuelven un bolso con 4.000 euros a unos turistas indios que se lo olvidaron en un taxi de Sevilla
Últimas noticias
-
Al menos 10 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
La espada aleja a Fernando Adrián de la Puerta Grande tras una faena impecable a un gran toro de Victoriano del Rio
-
Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo la final del Másters 1000 de Roma
-
La TVE de Sánchez envía a cinco periodistas al juicio de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla
-
Bertín Osborne explica por qué se sienta así en el sofá de ‘Tu cara me suena’