Los socios de Sánchez impiden aprobar la moción del PP para aplicar el 155
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP en la que se pedía al Gobierno la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la que también se pretendía cerrar la puerta a cualquier opción de constituir una mesa de diálogo con las formaciones independentistas al margen de las instituciones y en la que se hable de autodeterminación, «con o sin relator».
En la votación, la moción del PP ha sido respaldada por sus socios electorales de UPN y Foro y por Ciudadanos, sumando 164 votos, mientras que el resto de formaciones, con 170 diputados, ha votado en contra: PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, CC, NC y los independentistas de ERC, PDeCAT y Bildu.
Se trata de una moción derivada de la interpelación que la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, dirigió en el último Pleno del año pasado a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, exigiendo la vuelta al artículo 155, la destitución del Govern y la asunción por parte del Estado del control de los Mossos.
Este martes, el PP actualizó la redacción de la moción para añadir un nuevo punto instando al Congreso a cerrar la puerta a una mesa de partidos sobre Cataluña. En concreto, propuso instar al Gobierno a «no participar en mesas de negociación, con o sin mediador, que pongan en riesgo la soberanía nacional y deslegitimar las instituciones democráticas».
En el debate, que tuvo lugar este miércoles, el PSOE, Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de ERC y del PDeCAT coincidieron en criticar al PP por plantear iniciativas para buscar rédito electoral pero sin aportar soluciones.
Lo último en Cataluña
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
-
La cota de nieve baja a 600 metros: el METEOCAT activa las alarmas por nevadas, viento y fenómenos costeros
-
AEMET prevé nubes y posibles lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento variable
-
La mejor tortilla de patatas de Barcelona se hace en un restaurante del barrio de Les Corts
-
Los nostálgicos del VHS dan saltos de alegría: el videoclub de los 80 en Barcelona con miles de títulos
Últimas noticias
-
Quién es Carolina Marín: su pareja y sus hijos, qué edad tiene y su lesión de rodilla
-
Prisión permanente revisable para la madre y el tío de la bebé arrojada a un contenedor en Mallorca fue cruel y deliberado
-
Carolina Marín anuncia su retirada: «Mi camino acaba aquí»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
Byung-Chul Han, filósofo, sobre el mayor acto de resiliencia para cuidar la salud mental: «Es un bastión de libertad»