El socialista Illa homenajea a Lluís Companys, asesino de 8.000 catalanes: «Dio la vida por Cataluña»
Sabotean el busto de Companys en Lérida para recordar a «los 8.352 catalanes asesinados»
Aragonès dice que combatirán «al fascismo como Companys», que asesinó a más de 8.000 personas
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado la memoria del ex presidente golpista de la Generalitat Lluís Companys, en el 82 aniversario de su fusilamiento: «Dio la vida por Cataluña». El socialista alaba así a una persona que asesinó a más de 8.000 catalanes por discrepar de su ideología.
Lo ha dicho durante el Consell Nacional del PSC después de encabezar por la mañana, junto al ex presidente José Montilla, la ofrenda de su partido a la tumba de Companys en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Illa ha defendido que Companys fue «víctima de la intolerancia» en un momento histórico convulso en Europa, y ha destacado que siempre supo mantener sus convicciones y la dignidad.
Acto de desagravio
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en que exige «un acto formal de desagravio por parte del Gobierno» por el fusilamiento de Companys.
«Es muy significativo que un presidente de la Generalitat de Cataluña que reivindica en aquel último momento la paz, la justicia y el amor sea ejecutado por el ejército de un Estado que nunca ha pedido perdón», ha lamentado.
También ha resaltado su figura la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reivindicado hacer estos homenajes a asesinos: «Es importante recordar la memoria y el homenaje a Lluís Companys y a los miles de mujeres y hombres que dieron la vida para que hoy podamos tener democracia».
También ha celebrado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que entra en vigor la semana que viene, pero ha insistido en que esta política «se haga cada día y permita que los valores democráticos, de derechos humanos y republicanos sean fuertes y arraigados para evitar el crecimiento de la extrema derecha».
Lo último en España
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Andalucía redobla su esfuerzo en inversión hídrica con 70 millones de euros más para mejorar el regadío
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
-
Igualdad amenaza con quitar 17 millones a las mujeres maltratadas de Madrid para dañar a Ayuso
-
Somos Melilla se apropia ilegalmente de más de 33.000 euros que corresponden a Vox
Últimas noticias
-
Los agricultores ponen el grito en cielo por el precio de los cítricos y están arrancando sus naranjos con excavadoras
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Martina hace todo lo posible por evitar a Adriano
-
Éstas son, según los críticos de la BBC, las 10 mejores películas de 2025 que no te puedes perder
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Cómo se escribe sabia, savia o sabía