El Senado recuperará el Premio Nacional de Tauromaquia que el Gobierno eliminó hace dos semanas
El Senado, con mayoría absoluta del Partido Popular, impulsará la recuperación de un Premio Nacional de Tauromaquia, después de la decisión anunciada el pasado 3 de mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar este galardón, una decisión muy contestada desde numerosos focos, incluyendo algunos altos dirigentes del propio PSOE.
En este sentido, el PP ha registrado una moción en la Cámara Alta en la que pide al Gobierno que restituya el Premio y convoque el galardón para este año. Para ello aluden a la Ley 18/2013, que establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial.
Así, en su moción, el PP solicita «garantizar la conservación y promoción del Premio Nacional, como deber de la Administración General del Estado, en coherencia con la condición de Patrimonio cultural inmaterial histórico español de la tauromaquia».
En la moción el PP propone, así mismo, la creación de un Premio Senado para la Tauromaquia, hasta que se recupere el suprimido y que concedería la Cámara Alta junto con la Asociación Taurina Parlamentaria, los grupos y las comunidades autónomas que quieran adherirse.
Desde que el Ministerio de Cultura anunciara la supresión del citado galardón, que fue creado en 2011 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, varias comunidades autónomas han planteado la creación de premios que lo sustituyan, como la de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana o Castilla y León.
El Parlamento de Andalucía aprobó este jueves, con los votos de PP, PSOE y Vox, una iniciativa promovida por los populares en defensa de la tauromaquia y que muestra su «más firme rechazo» a la eliminación del Premio Nacional por parte de Urtasun.
Los populares escenificaron además en la Cámara andaluza el apoyo a la tauromaquia con la presencia de toreros como Curro Romero, Francisco Rivera Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manuel Escribano, el Tato, Paco Ojeda o Fermín Bohórquez, entre otros, además de ganaderos, banderilleros o empresarios de plazas de toros
Temas:
- Tauromaquia
Lo último en España
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Detenido un vecino de Montefrío por sitiar una frutería marroquí tras el ataque de un magrebí a 3 vecinos con un hacha
-
Llorca reclama a Sánchez la reparación del embalse clave del Júcar-Vinalopó con fugas hace 3 lustros
-
75 torres y 10 puertas de acceso: la muralla romana mejor conservada del mundo está en España y es Patrimonio de la Humanidad
-
Prisión provisional para dos magrebíes detenidos por apuñalar a otros dos jóvenes en Gandía (Valencia)
Últimas noticias
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Recordamos las palabras de Asraf a Isa Pantoja: «Te adoptaron María del Monte e Isabel Pantoja»
-
De una leyenda del deporte a una actriz de ‘UPA’: invitados de ‘Pasapalabra’ del 7 al 9 de abril
-
El CTA señala a Melero López por «inducir» al árbitro a quitarle la roja a Gerard Martín