Sánchez sólo presentará su candidatura a las primarias «cuando Susana anuncie la suya»
Pedro Sánchez «no tiene prisa» y está dispuesto a agotar el límite de tiempo establecido en los estatutos del Partido Socialista para presentar su candidatura a las primarias, si Susana Díaz no lo hace primero. Ésta es la hoja de ruta que actualmente tiene sobre la mesa el ex secretario general de Ferraz.
Si bien en su entorno hay división de opiniones -unos defienden que el anuncio debe hacerse cuanto antes y otros que es mejor esperar- el ahora militante de base se inclina por la segunda opción y obligar así a la líder andaluza a descubrir sus cartas primero. Son precisamente los más cercanos a él, los que defienden esta idea. Actualmente, «Pedro tiene mucha gente que le apoya», aseguran fuentes cercanas al político, aunque «su núcleo duro» lo forman Juanma Serrano, su anterior jefe de gabinete, y el secretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos.
Fuentes cercanas a Sánchez aseguran a OKDIARIO estar convencidas de que Díaz buscará «una tercera vía si el ex secretario general del PSOE presenta su candidatura antes que ella», y añaden: «Ella no quiere enfrentarse a Pedro».
Aunque algunas voces muy próximas al político socialista han apelado a la ilusión que en las bases supondría que diera el paso cuanto antes y anunciara ya su intención de presentarse a las primarias, otras «con más experiencia en el partido» defienden que lo más acertado es esperar y presionar a Susana Díaz.
Ninguno quiere ser el primero
Desde su dimisión como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha dejado entrever su intención de volver a disputar el liderazgo de los socialistas en unas futuras primarias en varias ocasiones, desde la entrevista concedida al programa Salvados hasta sus apariciones en Valencia o Asturias en actos con militantes.
Sin embargo, el anuncio oficial de su candidatura se está haciendo esperar, tanto que incluso los fieles que aún le quedan a Sánchez en el partido le han planteado un ultimátum para que aclare si finalmente se presentará a las primarias y, si no, buscarán un candidato alternativo.
La otra gran aspirante que aún no se ha postulado oficialmente es la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aglutina los apoyos de gran parte de los barones territoriales que propiciaron la caída de Sánchez, además de voces tan autorizadas en el partido como son los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que también se han manifestado a favor de que Díaz dé un paso al frente.
A pesar de contar con tantos apoyos, la presidenta de los socialistas andaluces también se resiste a confirmar su candidatura a la Secretaría General, y ante las voces que desde la dimisión de Sánchez le piden que se postule ella responde que está «centrada en Andalucía». No obstante, ha advertido de que en el futuro estará «donde decidan los militantes», y que en el caso de que ese futuro pase por el liderazgo del PSOE, no renunciará a su «compromiso con los andaluces».
Lo último en España
-
Koldo recurre su ingreso en prisión: alega que su «arraigo familiar» descarta el «riesgo de fuga»
-
Llorca advierte que en cada escándalo de corrupción del socialismo «aparece un socialista valenciano»
-
Un sindicato policial acusa a la delegada de Sánchez en Valencia de «intolerable falta de respeto»
-
Circo de Tezanos en el Senado: llama «Inquisición» al PP por vincularle a la trama de corrupción del PSOE
-
Una tertuliana de Pablo Iglesias en TVE acusa a Ayuso de «matar más que ETA» con su gestión sanitaria
Últimas noticias
-
Koldo recurre su ingreso en prisión: alega que su «arraigo familiar» descarta el «riesgo de fuga»
-
Bruselas rechaza por carta el plan de Vivienda de Sánchez: «No hay intención de regular los precios»
-
Llorca advierte que en cada escándalo de corrupción del socialismo «aparece un socialista valenciano»
-
Un sindicato policial acusa a la delegada de Sánchez en Valencia de «intolerable falta de respeto»
-
Seis años del cierre y liquidación por la izquierda del mercado de Corea en Palma que Vox exige recuperar