España
Tribunales

Sánchez rabia en su querella porque los «pseudomedios» publicarán su vídeo ante el juez

Sánchez cree que "pseudomedios" publicarán su declaración ante el juez tras la primicia de OKDIARIO con su mujer

La querella de la Abogacía del Estado en nombre del presidente Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado da por hecho que el vídeo de su comparecencia judicial de este martes ante el magistrado instructor será publicada. A lo largo de las 35 páginas del texto, la abogada del Estado afea la práctica de la prueba testifical del jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa. Critica que se hayan instalado sistemas de «videodifusión» y no sólo de «videograbación». Es decir, el material audiovisual se ha enviado en directo al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y eso no ha gustado en el Gobierno. La querella por prevaricación subraya que la comparecencia se ha realizado por orden de Peinado en el Ministerio de la Presidencia que, dice la Abogacía del Estado, es «un entorno de máxima seguridad nacional».

«El 29 de julio de 2024 se personó equipo técnico y policía judicial con el ánimo de desarrollar el sistema que permitiese la videograbación -y videodifusión, desde Moncloa a la sede del juzgado- de la declaración», recoge la querella. Los operarios referían que actuaban «por instrucción del magistrado instructor». «El día 30 de julio finalmente tuvo lugar la declaración en la sede del Despacho Oficial del Presidente en los términos impuestos por el querellado: con presencia del mismo, de las partes que decidió que debían concurrir y con videograbación –cuyo destino veremos a buen seguro en breve–», agregan. En este mismo sentido, la ministra portavoz, Pilar Alegría ha afeado: «Vamos a ver filtradas las imágenes en algún pseudomedio digital conservador (…). Es un no caso, un montaje». Cabe recordar que OKDIARIO publicó en rigurosa primicia el vídeo de la primera declaración de la principal imputada del caso, Begoña Gómez, en sede judicial.

La querella –que según fuentes jurídicas aún no ha llegado al Tribunal Superior de Madrid– denuncia al magistrado por la «delimitación tan abstracta» que ha hecho, dicen, contra Begoña Gómez y la «injusticia» de varias resoluciones adoptadas por el instructor. «Hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración practicada, que en aquellas se contempla, contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta, la Presidencia de uno de los poderes del Estado, de las garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable», remarcan, en alusión directa a la testifical que ha tenido lugar esta mañana en La Moncloa.

A su juicio, el juez no cuenta con «un mínimo indicio» que «soporte» las diligencias que ha acordado y con su «conjetura» genera un «descrédito gratuito» y «desprestigia» la Presidencia del Gobierno. Así, solicita al tribunal que recabe copias autenticadas de las resoluciones adoptadas por el juez Peinado en el caso Begoña Gómez. También reclama que se cite a declarar al magistrado Carlos Valle, que en sustitución de Peinado dictó la providencia por la que se rechazó la petición de Sánchez de comparecer por escrito en lugar de en persona.

Con todo, defiende que esta querella no es un «ataque» al Poder Judicial. «Al contrario, es expresión en la confianza en el Poder Judicial», señala y apunta que es «el único medio de defensa que queda frente a un ataque absolutamente carente de justificación o motivación por parte de quien ejerce funciones jurisdiccionales».

Visita a Moncloa

El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado este martes al Palacio de La Moncloa con máxima puntualidad. Ha llegado 40 minutos antes del arranque de la citación. El magistrado ha entrado en el Ministerio de la Presidencia a las 10:20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias gubernamentales la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como dirección letrada unificada de las cinco acusaciones populares (Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento Regeneración Política de España). Finalmente Sánchez le ha dicho al juez, como previsiblemente se verá en vídeo en los próximos días, que se acogía a su derecho a no declarar.

En varios de los accesos se han concentrado decenas de simpatizantes ligados a la plataforma Hazte Oír desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como «Pedro Sánchez a prisión» o «Juan Carlos Peinado, España está a tu lado». También se ha podido ver un camión de grandes dimensiones con pantallas gigantes recordando la hemeroteca de Sánchez. Según Vox, Sánchez se ha mostrado «impávido y altanero» como hace habitualmente en el Congreso de los Diputados y la defensa de Begoña  Gómez le ha visto «absolutamente tranquilo».