Sánchez pide a los países iberoamericanos que se involucren en el proceso de paz en Ucrania
El presidente ha anunciado una "agenda de inversiones" para financiar proyectos medioambientales y sociales
Sánchez se lleva a Begoña Gómez de viaje oficial a República Dominicana con el Rey y sin actos en agenda
Felipe VI reclama a los países iberoamericanos «mantenerse unidos» en «un mundo tan convulso»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado «los principios más básicos de convivencia pacífica» entre naciones con su invasión a Ucrania, «un intento del viejo imperialismo», al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una «paz justa y duradera». El jefe del Ejecutivo, durante su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, ha animado a los líderes iberoamericanos a «mirar más allá» de las fronteras de sus países e involucrarse en el proceso de paz en Ucrania. Todo tras denunciar con firmeza la «guerra de agresión» de Rusia y reivindicar que América Latina tiene que hacer oír su voz en el mundo.
El líder socialista ha hecho esta llamada días antes de viajar a China para reunirse con su homólogo asiático Xi Jinping. Un encuentro al que inicialmente Moncloa le quiso dar una gran trascendencia pero del que, con el paso de las horas, se ha visto obligada a rebajar las expectativas. Pues además de Sánchez por Pekín ha pasado ya el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente brasileño Lula da Silva e irán, tras el presidente español, el francés Emmanuel Macron junto a la europea Ursula von der Leyen y la italiana Giorgia Meloni. El Gobierno ha tenido que aclarar que «no va en condición de portavoz de la UE» ni a hablar del proceso de paz.
Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de una América Latina «más justa, inclusiva y feminista» y también «más estratégica». Por eso, ante los líderes iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que durante la presidencia española de la UE los países comunitarios apostarán por una «agenda de inversiones» que permita financiar proyectos medioambientales y sociales que contribuyan a luchar «contra la desigualdad». Será él mismo como responsable de la presidencia de turno, en el segundo semestre del año, el que impulsará estas inversiones que ayuden a los países iberoamericanos a seguir avanzando.
La de este sábado ha sido la primera intervención de Pedro Sánchez en la cita que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en Santo Domingo. El jefe del Ejecutivo llegó anoche, procedente de Bruselas, tras la ceremonia inaugural y la foto de familia en la que dejó al Rey Felipe VI solo en la representación de España. Sánchez se incorporó a la cena oficial, junto a su esposa Begoña Gómez.
Lo último en España
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Un hombre de 33 años muere tiroteado en plena calle en Marbella: la Policía busca al autor de los hechos
-
López Burniol, despedido de ‘La Vanguardia’ tras acusar a Sánchez de querer «derogar la Constitución del 78»
-
El altercado callejero de 1945 que terminó convirtiéndose en la mayor batalla de comida del mundo
-
El Gobierno considera «prioritario» a Marruecos en el reparto de 140 millones de ayudas para «proteger el Estado de Derecho»
Últimas noticias
-
Un satélite europeo detecta un iceberg del tamaño de Manhattan separándose de un glaciar en Groenlandia
-
El dinero que se recaude en la verbena de Sa Feixina de las fiestas de la Patrona se destinará a Venezuela y Colombia
-
Detenido un ultra del Barça que intentó colar una estelada al estadio del Elche y agredió a un policía
-
La plaga de pulpos en el Reino Unido no remite, sino que está batiendo récords: en el primer semestre de 2026 han capturado más que toda la flota gallega en dos años
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»