España
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Sánchez se estrena como presidente de turno de la UE viajando a Ucrania para marcar perfil internacional

  • Joan Guirado
  • BRUSELAS
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez viajará este sábado, por tercera vez desde que estalló la guerra, a Ucrania. En esta ocasión visitará el país en calidad de presidente de turno de la Unión Europea. Será su primer acto de la presidencia española de la UE, el mismo día que nuestro país asume el cargo.

La visita la ha anunciado a través de una conferencia telemática en el transcurso del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, este jueves y viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Posteriormente, lo han confirmado a los periodistas presentes en la cita fuentes gubernamentales.

Con esta visita, que se iniciará tras finalizar la reunión de los líderes de la UE que se está celebrando este jueves y viernes en la capital comunitaria y en la que Ucrania ha sido uno de los temas de debate, Sánchez se volverá a reunir con Zelenski. Además, el jefe del Gobierno español pronunciará un discurso ante el Parlamento de Ucrania. Será la segunda vez que lo hace.

Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, viajará en tren desde Polonia. El presidente ha decidido que éste sea el primer acto de la Presidencia española, que comenzará este sábado, para simbolizar el apoyo de España y la UE a Ucrania. El jefe del Ejecutivo quiere visualizar así «la continuidad de su respaldo y el de la Unión Europea al pueblo ucraniano».

Desde Moncloa destacan que «la guerra y la agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias será una prioridad durante el semestre español» de la Presidencia de turno. De hecho, Sánchez nunca ha escondido su deseo de que, durante su mandato, se llegue a alcanzar un acuerdo de paz entre ambos territorios.

Por eso, indican en el equipo del presidente, «reforzaremos el compromiso con la estabilización, la recuperación y la reconstrucción de Ucrania». Sánchez, durante la visita de este fin de semana, pretende «visibilizar con su presencia allí el apoyo sin fisuras de la Unión Europea en todos los campos: militar, humanitario y económico», subrayan desde el Gobierno.

Zelenski ha depositado muchas expectativas en la visita de Sánchez del próximo sábado. Ante los líderes de la UE, según fuentes presentes en la reunión, el presidente ucraniano ha insistido en que el semestre siguiente será «histórico» porque se discutirá la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE.

«Estamos listos para iniciar las negociaciones de adhesión y nuestros progresos en la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Europea», ha asegurado el mandatario, que ha puesto en valor que «por primera vez, el inicio de la presidencia de un país se verá subrayado por una visita a Ucrania. Y esto dice mucho de lo importantes que serán los próximos seis meses para nuestra Europa», ha afirmado el dirigente ucraniano en su intervención telemática durante la reunión del Consejo Europeo.

España es, tradicionalmente, un estado miembro abierto a la ampliación de la UE, por lo que las fuentes consultadas indican que no se opone a la apertura de negociaciones, pero explican que hay que valorar los avances de Ucrania y para ello será clave el informe de otoño de la Comisión Europea.