España
VISITA A UCRANIA

Sánchez se disfraza de Churchill y promete «sangre, sudor y lágrimas» a los ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió este sábado darle un toque épico a su visita a Kiev para dar un discurso ante el parlamento ucraniano. Allí, parafraseando a Winston Churchill en uno de sus más famosos discursos, Sánchez aseguró que «costará sangre, sudor y lágrimas, pero Ucrania va a ganar esta guerra».

Fue el 13 de mayo de 1940 cuando Churchill, tras sustituir a Neville Chamberlain al frente del Gobierno británico, pronunció unas de sus palabras más célebres: «No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Por aquel entonces, con ocho meses transcurridos desde la Segunda Guerra Mundial, con Francia bajo la invasión de las tropas de Adolf Hitler y con Reino Unido preparándose para ser el siguiente objetivo de la Alemania nazi, Churchill arengaba a los británicos. Y Pedro Sánchez ha decidido usar su frase en Kiev este sábado para darle empaque a su discurso.

Según Sánchez, nuevo presidente de turno de la UE que inaugura su semestre este mismo sábado, el apoyo europeo a las autoridades ucranianas por la guerra contra Rusia durará «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar». 

El grueso de esos 55 millones de euros, ha dicho Sánchez, servirá para financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania, dentro de un plan para revitalizar la economía local tras los estragos de la guerra.

«Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras», ha señalado Sánchez en un discurso ante el Parlamento de Ucrania.