UCRANIA

Sánchez anuncia nuevas ayudas de 55 millones a Ucrania: «Os apoyaremos sin importar el precio a pagar»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su intervención de este sábado ante el Parlamento de Ucrania que España va a enviar a Kiev un nuevo paquete de ayudas económicas por valor de 55 millones de euros. Un acto previo a su encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Según Sánchez, nuevo presidente de turno de la UE que inaugura su semestre este mismo sábado, el apoyo europeo a las autoridades ucranianas por la guerra contra Rusia durará «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar». 

El grueso de esos 55 millones de euros, ha dicho Sánchez, servirá para financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania, dentro de un plan para revitalizar la economía local tras los estragos de la guerra.

«Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras», ha señalado Sánchez en un discurso ante el Parlamento de Ucrania.

Sánchez ha llegado a primera hora este sábado a la capital ucraniana, Kiev, para mantener un encuentro con el presidente del país, Volodimir Zelenski. Se trata de su primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

«Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que siente la bases para poder crecer y tener prosperidad», ha indicado Sánchez. Además, ha anunciado una nueva ayuda de cuatro millones de euros para el programa del desarrollo de la ONU destinado a escuelas.

«Paz justa»

Sánchez ha hecho mención a la «ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania», y ha señalado la importancia de una «paz justa y duradera» que proponen algunos países, pero recordado que la de Ucrania es una «guerra de agresión con un agresor y una víctima».

«No se puede tratar por igual a Rusia y a Ucrania», ha subrayado. Y ha mostrado su apoyo a la «fórmula de paz» del presidente Zelenski, la cual «es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas».

Segunda visita

Pedro Sánchez ha llegado a Kiev tras 10 horas de viaje en tren desde Polonia hasta la capital de Ucrania. El presidente del Gobierno estrena desde este sábado 1 de julio la Presidencia de la UE. Su visita pretende reforzar el apoyo de los Veintisiete a Ucrania frente a la invasión rusa. Está previsto que dé un discurso en el Parlamento ucraniano y se encuentre con el presidente Zelenski.

«La guerra de Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia», ha asegurado al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que una vez más, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante los líderes europeos.

Fue precisamente en esa reunión donde Zelenski desveló que Sánchez le visitaría este sábado, celebrando el gesto del presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a condenar los ataques indiscriminados por parte de Rusia «contra la población civil» y ha defendido la necesidad de «luchar contra la impunidad y los crímenes de guerra».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias