VISITA DE SÁNCHEZ A KIEV

Sánchez promete a Zelenski más Leopards españoles mientras parte de su Gobierno pide salir de la OTAN

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado desde Kiev, durante la rueda de prensa conjunta con Volodimir Zelenski, un nuevo envío de carros de combate Leopard a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. Un anuncio que se produce al mismo tiempo que sus socios de Gobierno, IU y Yolanda Díaz, ponen en duda el envío de más material militar a Kiev: Sumar estudia un documento programático que pide salir de la OTAN y reducir el presupuesto militar actual a la mitad.

«Vamos a desplegar nuevos materiales, incluidos más carros de combate Leopard y blindados de transporte», ha indicado Sánchez durante su intervención junto a Zelenski. El anuncio, un plan en el que también está involucrado España, supondría el envío a Ucrania de una nueva remesa de carros de combate. De los primeros enviados, algunos ya están fuera de combate tras ser alcanzados por tropas enemigas. «La UE seguirá importando munición a Kiev» para que pueda continuar con sus operaciones militares, ha puntualizado.

Sánchez ha puesto ésta y otras promesas sobre armamento sobre la mesa al mismo tiempo que sus socios de Gobierno, incardinados dentro de la plataforma Sumar, han presentado una propuesta para que se reduzca considerablemente la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas mediante el recorte de 0,5% del PIB que se dedica a gasto militar. Actualmente se sitúa en 1,09%, lejos del 2% que exige la Alianza Atlántica, y esa rebaja supondría aproximadamente un 50% de recorte.

Además, IU ha propuesto a Sumar que haga propia la propuesta de «disolver la OTAN», y en caso de no alcanzar esa meta, propiciar la salida de España de la Alianza. La principal defensa que tiene en estos momentos Ucrania frente a Rusia. De hecho, la posible candidatura de Kiev a entrar en la OTAN fue una de las principales causas de la actual invasión rusa.

Formación en España

«Ucrania va a estar en el centro de todos nuestros debates», ha asegurado Sánchez en referencia a la presidencia de la UE. Ha recordado que cientos de militares ucranianos han sido formados en Zaragoza, y en los próximos meses habrá más tropas que serán adiestradas en España.

Además, Sánchez ha señalado que desde la UE «estamos vigilando los movimientos internos en Rusia», en referencia a la reciente insurrección fallida por parte del grupo Wagner PMC y los efectos que eso puede tener en los futuros movimientos de la Rusia de Putin.

Más ayudas

Por otra parte, Sánchez ha anunciado una serie de nuevas ayudas destinadas a Ucrania, como 7 millones de euros para construir refugios en escuelas o un paquete de 55 millones de euros para ayudar a pequeñas empresas a recuperar el tejido productivo y laboral destruido por la invasión. Hay un compromiso de 50.000 millones de euros para reconstruir el país.

Sánchez ha asegurado en Kiev que este respaldo por parte de la UE es un «mensaje a Putin de que Europa va a permanecer con Ucrania el tiempo que haga falta».

Feijóo

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho mención este sábado a las promesas de Sánchez en Kiev mientras sus socios piden salir de la OTAN y recortar el gasto militar.

«Una parte de sus ministros han dicho que hay que salir de la OTAN, hay que rebajar el gasto militar en una guerra a 25 kilómetros de la UE. A los españoles nos toman a broma en la Unión Europea», ha puntualizado Feijóo durante el acto celebrado en Cataluña en apoyo al campo español.

El líder popular ha citado esa doble postura del Consejo de Ministros sobre el apoyo a la guerra contra la invasión rusa que Ucrania lleva librando desde febrero de 2022. «Ha dicho que España va a cumplir los compromisos con Ucrania, que va a cumplir los compromisos de ayuda militar y de la Alianza Atlántica, y mientras tanto, una parte de sus ministros ha dicho lo contrario», ha señalado. Sánchez, ha insistido Feijóo, «no es capaz de hacer callar a su Gobierno mientras él habla».

 

Lo último en España

Últimas noticias