Sánchez llama al presidente gallego y posible rival Feijóo para concertar una reunión este verano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en la tarde de este viernes al titular del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para saludarlo y con el fin de empezar a preparar una reunión para este verano.
Se da la circunstancia de que la llamada se produce a punto de abrirse el debate sucesorio en el Partido Popular, que el próximo lunes convocará un Congreso Extraordinario para elegir a la persona que sustituya Mariano Rajoy. Un proceso en el que las ‘quinielas’ políticas sitúan a Feijóo como uno de los líderes mejor situados para dirigir el partido.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, ambos mandatarios buscarán cuadrar agendas para un encuentro sobre el que, por el momento, no hay fecha.
Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo presidente del Gobierno realizará con todos los dirigentes autonómicos en los próximos meses, tras asumir las riendas del Ejecutivo central tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy.
De hecho, este viernes también se ha conocido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse «pronto».
Aunque todavía se desconocen los temas a tratar entre Feijóo y Sánchez, precisamente este viernes el PPdeG ha fijado «diez» deberes al Gobierno que preside Pedro Sánchez que pasan por cuestiones como la transferencia de la AP-9 —cuyo debate ha sido hasta ahora vetado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy—, mantener los plazos de la llegada del AVE a Galicia, un modelo de financiación justo con Galicia o la construcción de las fragatas F-110, entre otros.
Vuelve a reunirse con un presidente socialista
Tras siete años con Mariano Rajoy como presidente en Madrid, Feijóo volverá a reunirse con un titular del Gobierno de distinto color al Partido Popular, como ya hiciera cuando asumió el mandatario gallego la Presidencia de la Xunta.
Concretamente, Feijóo ganó las elecciones en marzo de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en el Estado y en junio de ese año viajó a Madrid para reunirse con el entonces presidente socialista, que en 2011 dimitió y convocó elecciones.
Lo último en España
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
El ‘estado de excepción migratorio’ de Ceuta en la peor crisis fronteriza de su historia
-
Italia, primer país que suspende Schengen con España tras la invasión de Ceuta por la pasividad del Gobierno
-
Visita relámpago de Sánchez a Ceuta: 105 minutos para volver a Moncloa, hacer las maletas y salir mañana hacia La Mareta
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
Cómo limpiar tus sandalias de moda y mantenerlas como nuevas
-
El ‘estado de excepción migratorio’ de Ceuta en la peor crisis fronteriza de su historia
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo