Sánchez llama al presidente gallego y posible rival Feijóo para concertar una reunión este verano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en la tarde de este viernes al titular del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para saludarlo y con el fin de empezar a preparar una reunión para este verano.
Se da la circunstancia de que la llamada se produce a punto de abrirse el debate sucesorio en el Partido Popular, que el próximo lunes convocará un Congreso Extraordinario para elegir a la persona que sustituya Mariano Rajoy. Un proceso en el que las ‘quinielas’ políticas sitúan a Feijóo como uno de los líderes mejor situados para dirigir el partido.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, ambos mandatarios buscarán cuadrar agendas para un encuentro sobre el que, por el momento, no hay fecha.
Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo presidente del Gobierno realizará con todos los dirigentes autonómicos en los próximos meses, tras asumir las riendas del Ejecutivo central tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy.
De hecho, este viernes también se ha conocido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse «pronto».
Aunque todavía se desconocen los temas a tratar entre Feijóo y Sánchez, precisamente este viernes el PPdeG ha fijado «diez» deberes al Gobierno que preside Pedro Sánchez que pasan por cuestiones como la transferencia de la AP-9 —cuyo debate ha sido hasta ahora vetado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy—, mantener los plazos de la llegada del AVE a Galicia, un modelo de financiación justo con Galicia o la construcción de las fragatas F-110, entre otros.
Vuelve a reunirse con un presidente socialista
Tras siete años con Mariano Rajoy como presidente en Madrid, Feijóo volverá a reunirse con un titular del Gobierno de distinto color al Partido Popular, como ya hiciera cuando asumió el mandatario gallego la Presidencia de la Xunta.
Concretamente, Feijóo ganó las elecciones en marzo de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en el Estado y en junio de ese año viajó a Madrid para reunirse con el entonces presidente socialista, que en 2011 dimitió y convocó elecciones.
Lo último en España
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada
-
Adif lleva desde mayo sin entregar documentos sobre el robo de cobre en el AVE que dejó tiradas a miles de personas
-
Vox no tiene prisa por llegar a un acuerdo con Guardiola y se prepara para nuevas elecciones en junio
Últimas noticias
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada
-
Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»