Nuevo Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez llama a Torra y le emplaza a que se vean «pronto»

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra

El presidente del Gobierno ha llamado al presidente de la Generalitat de Cataluña y han acordado verse «muy pronto». La llamada telefónica ha partido de Moncloa, tal y como había anunciado esta mañana tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo y en el que la ministra portavoz, Isabel Celaá ha avanzado una inmediata ronda de llamadas «a todos los presidentes autonómicos» con el fin de que el presidente Sánchez «mantenga reuniones bilaterales con todos y cada uno de ellos».

Es la primera vez que ambos conversan por teléfono y la llamada se habría producido al término del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo en el conflicto con Cataluña.

La entrevista, que se celebrará «probablemente» antes de verano, reconoce el Gobierno, se enmarca dentro de una serie de contactos que, según fuentes de Moncloa indican, se han realizado esta misma tarde con todos los presidentes autonómicos. Una iniciativa que avanzaba este viernes la ministra portavoz Isabel Celaá después de celebrarse el que ha sido el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. Los únicos a los que no se ha podido localizar habrían sido la presidenta de Baleares, Francina Armengol y el del País Vasco, Iñigo Urkullu.

Torra dijo que era «urgente»

El presidente de la Generalitat afirmó el pasado lunes que era «urgente» ese encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el ‘Govern’ era «muy importante» saber qué planes tiene tanto sobre los políticos y líderes independentistas en prisión preventiva, como sobre el derecho de autodeterminación de esta comunidad autónoma.

El separatista incluso aseguró haber contactado ya con Sánchez: «Nos  hemos  intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible», señaló. «Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente», concluyó Torra .

Lo último en España

Últimas noticias