Sale en libertad Ángel Tellería Uriarte, el etarra que mató a la primera mujer policía
Tellería sólo ha cumplido ocho años de los 42 a los que fue condenado
Ángel María Tellería Uriarte, el etarra condenado por llevar a cabo el primer atentado mortal contra una mujer policía en 1981, ha sido puesto en libertad este lunes tras ocho años en prisión gracias al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, un mecanismo que permite flexibilizar las condiciones del segundo grado.
En la práctica, esta medida implantada por el Gobierno Vasco permite al interno salir de prisión durante el día para realizar actividades vinculadas a su reinserción, como tratamientos, programas o seguimiento asistencial.
Tellería fue miembro de ETA desde la década de 1970 y formó parte de distintos comandos de la organización en una de sus etapas más violentas. A lo largo de su trayectoria participó en diversos atentados, algunos de ellos con múltiples víctimas.
Entre sus crímenes más atroces, figura el mencionado asesinato de María Josefa García Sánchez, inspectora de Policía Nacional. Tenía 23 años y llevaba 16 días en la Brigada Central de Información cuando Tellería, Dienteputo y Txapela, miembros de un comando ilegal, la asesinaron en Zarautz (Guipúzcoa). Fue la primera mujer policía a la que mató ETA.
Durante años, Tellería permaneció huido de la justicia, refugiándose en países como Francia y posteriormente México, donde logró evitar su detención durante décadas. Finalmente, fue arrestado en 2017 en territorio mexicano y extraditado a España, siendo condenado en 2018 a 42 años de cárcel.
Tal y como ha adelantado El Correo, el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por la socialista María Jesús San José, ha considerado que Tellería Uriarte necesita continuar «un tratamiento asistencial» fuera del centro penitenciario alavés, por lo que no abandonará el segundo grado, por lo que deberá retornar cada tarde-noche a su celda en un módulo de respeto.
Misma medida para otros etarras
El artículo 100.2 ya se ha usado previamente con otros etarras, como el sanguinario Txeroki o la jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias Anboto. Ambos abandonan la prisión de Martutene de lunes a viernes para trabajar o hacer tareas de voluntariado. Esta sucesión de salidas de presos terroristas ha generado incredulidad y enfado, a partes iguales, en especial en las asociaciones de víctimas.
También se han beneficiado de este recurso penitenciario los etarras Asier Arzalluz, asesino del periodista José Luis López de Lacalle, y Jon Bienzobas, alias Karaka, asesino del catedrático y jurista Francisco Tomás y Valiente.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Ayuso recurrirá los decretos de vivienda si hay «invasión de competencias» por ser un «fraude y panfleto electoral»
-
El Gobierno rechaza retirar la acampada de la vivienda de la plaza del Ayuntamiento de Valencia el ‘9 d’Octubre’
-
Una española que vive en Estados Unidos ante la imposibilidad de votar el 29N por el adelanto electoral: «No sabéis la frustración que tengo, éste se está quitando un montón de personas de encima»
-
Inda desmonta a la portavoz del PSOE tras manipular sus palabras: «Mienten ustedes más que hablan»
-
Chenoa, Soraya Arnelas y Cantizano rinden homenaje a los perros en la II edición de Celebrity Pets Awards
Últimas noticias
-
10 mejores móviles de gama alta de 2026: ¿cuál comprar?
-
Revolución total en el formato de MotoGP para 2027: ¡habrá dos clasificaciones por cada Gran Premio!
-
Los separatistas de Més-Sumar atacan a Sánchez: «Llevamos tres años perdidos en vivienda porque el PSOE no ha querido hacer nada»
-
El concesionario de residuos de Mallorca aclara al PSOE que no recibe ninguna subvención del Consell ni tiene «beneficios estratosféricos»
-
La tecnología que transforma la sanidad, protagonista de los Premios Tecnología y Salud de la Fundación Fenin