Sáenz de Santamaría: «Gibraltar forma parte de España y ésta es su bandera»
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que el Ejecutivo «siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y que ésta es su bandera». La vicepresidenta hizo estas declaraciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en relación a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
El responsable de Exteriores apostó este viernes, ante los resultados del referéndum, por una «cosoberanía británico-española» de Gibraltar «durante un tiempo», que debe abocar a su «restitución» a España y añadió que espera que la bandera española en el Peñón «esté mucho más cerca que lejos». En claro guiño a las palabras del ministro, la vicepresidenta zanjó el asunto señalando que «con referéndum o sin referéndum sobre el ‘brexit’, el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y ésta es su bandera».
Sáenz de Santamaría dijo, además, que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Gibraltar y del campo de Gibraltar, ya que son conscientes de la «preocupación» que pueden tener. «Poner de manifiesto que sus derechos y puestos de trabajo en este tiempo podrán desarrollarlos con normalidad», aseguró.
De Guindos: «España está preparada»
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que España está preparada para afrontar el Brexit. «No hay nada como tener un rumbo fijo en la implementación de la política económica», explicó y consideró que los mercados han sobrereaccionado al «brexit» porque era un resultado que no esperaban, y se mostró confiado en que tanto la renta variable como la fija sigan calmándose a medio y largo plazo.
En cuanto al crecimiento de la economía española, según el ministro de Economía y Competitividad en funciones, y en referencia a los análisis de instituciones como el propio Tesoro Británico o el Fondo Monetario Internacional (FMI), España no estaría entre los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. «No vamos a hacer una revisión del PIB entre otras cosas porque estamos creciendo por encima del 3 %», ha añadido el ministro, que ha recordado que en su momento dijo que si hay cambios en el pronóstico de un 2,7 % de subida sería al alza.
De Guindos ha reiterado que la economía española es «más fuerte» y equilibrada que hace «tres o cuatro años», ha alcanzado los 18,5 millones de ocupados y tiene un sector bancario -que en estos momentos de «incertidumbre» es el más afectado, ha dicho- «mucho más solvente». Por otro lado, De Guindos ha desvinculado el «brexit» del proceso abierto en la Comisión Europea sobre una posible multa a España por el exceso de déficit público en 2015 y ha reiterado su convencimiento de que no se producirá.
«Es absolutamente independiente y no tiene nada que ver con el proceso de multa, aunque el «brexit» sea un hecho extremadamente delicado», ha añadido, al tiempo que ha incidido en que si la economía española sigue creciendo a un ritmo del 3 % España cumplirá con el objetivo del 3,7 % de déficit público para este año y estará por debajo del 3 % en 2017.
Lo último en España
-
Sánchez exigió «disciplina colectiva» contra el Covid el mismo día que avalaba el negocio de test de la trama
-
El Gobierno vasco valora la «ausencia de adicciones» y no el arrepentimiento para excarcelar a los etarras
-
Quién es quién en el ‘caso mascarillas’
-
El Gobierno ‘vende’ en su web que los inmigrantes que regularizará serán blancos, rubios y de alta cualificación
-
Mario Picazo pone en alerta estas ciudades andaluzas por subida de temperaturas y un tiempo más propio de verano
Últimas noticias
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz y acusa a EEUU de “piratería” tras incumplir el alto el fuego
-
Qué fue de Daniela Blume: de estrella de ‘Gran Hermano’ a casada, con dos hijos y con OnlyFans
-
Estados Unidos rompe las reglas y anuncia lo impensable: despliega un portaaviones de propulsión nuclear y ya va camino de Sudamérica
-
Pelea ultra evitada: la Policía incauta armas a radicales de la Real Sociedad citados con los del Atlético
-
Explora la historia de la Catedral de Santander y su evolución histórica