España
Independentismo catalán

Rufián oculta al Congreso su polémico programa producido por el ‘cerebro mediático’ del 1-O

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, oculta a la Cámara Baja su actividad como presentador del programa ‘La Fábrica’, producido por la cooperativa Som, vinculada al empresario Oriol Soler, cerebro mediático del golpe separatista del 1-O. Ha sido en este programa donde la activista Estíbaliz Quesada (Soy una Pringada en sus perfiles sociales) ha hablado de «matar» a Vox, tercera fuerza del país con 3,6 millones de votantes. La formación de Santiago Abascal ha presentado una querella contra Quesada por un posible delito de odio y apología de la violencia.

Ni la declaración de actividades de Rufián en el Congreso ni la de intereses económicos incluyen alusión expresa a ‘La Fábrica’ o a la cooperativa Som. Y ello, pese a que en la primera, los diputados deben especificar la naturaleza de la actividad privada por cuenta propia o ajena desempeñada; así como «el nombre y objeto social de la empresa en la que presta sus servicios» y, en su caso, si tiene relación con la Administración. Aquí, Rufián se limita a decir que percibe «ingresos por publicaciones y derechos de autor» y habla de «participación en medios de comunicación, sin remuneración».

En cuanto a la declaración de intereses económicos, publicada por primera vez en la ficha de los diputados el pasado febrero, estos han de detallar aquellas «actividades desarrolladas en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario y que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos». En este documento, y dentro del sector de medios de comunicación, Rufián sólo alude a «colaboración en columna periódica, asistencia a debates y tertulias de actualidad públicas televisadas» en «Canales de la CCMA, El Punt Avui TV y Elmon.cat» entre marzo y octubre de 2015. Ni rastro de ‘La Fábrica’.

En concreto, Rufián se estrenó en junio de 2019 como presentador de ‘La Fábrica’, un programa de entrevistas similar al espacio ‘Otra vuelta de Tuerka’ del ex líder del Podemos, Pablo Iglesias. Por tanto, y aras de la transparencia, debió recoger en tales declaraciones, a rellenar tras elecciones de noviembre de 2019, su vinculación con este espacio producido por la cooperativa Som.

Pieza clave

Esta entidad, relacionada con la industria cultural y los medios de comunicación, fue fundada por Oriol Soler, pieza clave en la cúpula separatista que diseñó la estrategia de lanzamiento, desarrollo y comunicación del referéndum ilegal del 1-O en 2017.

El pasado julio, la cooperativa Som anunció la aprobación de su fusión con Abacus para afrontar «conjuntamente los retos derivados de la digitalización y configurar el primero gran operador de la economía social especializado en la creación y distribución de contenidos culturales y educativos». Al acto asistieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el ex presidente del Parlament y actual consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también de Esquerra. En el nuevo organigrama de esta fusión de cooperativas, Oriol Soler fue designado director de estrategia y de negocio.