España

Robles cree que «se ha fracasado» con Afganistán y teme que pueda convertirse en una «base terrorista»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su preocupación con la situación que se vive en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y que el país pueda convertirse en una «base terrorista» y se extienda a otros países.

En una entrevista este lunes en ‘Trece’, la titular de Defensa ha asegurado que el panorama que se vive en Afganistán es «muy preocupante» sobre todo para las mujeres, ha manifestado.

«Me preocupa enormemente el tema de las mujeres y que Afganistán pueda convertirse en una base terrorista», ha recalcado, al tiempo que ha admitido que la comunidad internacional ha «fracasado» y debe ser «rigurosa» y «exigente» para asegurar que se respetan los derechos humanos.

«Tenemos que reconocer que se ha fracasado. Es verdad que durante los 20 años que estuvieron las tropas de la coalición y de la OTAN se avanzó mucho, sobre todo, en derechos para las mujeres, pero años después es una reflexión que tenemos que hacer. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué se ha fracasado? La comunidad internacional tiene esa obligación», ha remarcado.

Asismimo, ha puesto el foco en que los organismos internacionales actúen y sigan de cerca la situación en el país asiático para que no se convierta en un «santuario terrorista» y se extienda a otros países.

En otro punto, ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas por su trabajo en Afganistán durante la evacuación de refugiados afganos a España y ha dicho que la ciudadanía se debe sentir «orgullosa» de las FFAA.

Pulso entre Díaz y Calviño

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado posicionarse con respecto al pulso entre las vicepresidentas del Gobierno Yolanda Díaz y Nadia Calviño por la reforma del mercado laboral y ha asegurado que su posición está con la del presidente del Gobierno.

«Díaz y Calviño son vicepresidentas, pero quien constitucional y legalmente marca las directrices es el presidente. A veces algunos se olvidan de que ellas no son el presidente», ha manifestado Robles.

En este sentido, ha remarcado que la posición que ella comparte es la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, «es lo razonable» y es la persona que «marca las grandes líneas en materia de política exterior y económica».

Así, ha utilizado la fórmula de Calviño rechazando los «personalismos» y ha recalcado que, a su parecer, no es «razonable» que haya nadie que quiera tener «tentaciones de sustituir o de tratar de ponerse en frente de las decisiones que marca el presidente».

Asimismo, ha reiterado que se siente muy orgullosa siendo la titular de Defensa y de estar en un Gobierno «presidido por Pedro Sánchez».