Albert Rivera: «Nadie ha hecho tanto daño a Cataluña como el gobierno de Puigdemont»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido que en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre «los catalanes nos jugamos seguir siendo españoles y europeos, nos jugamos nuestro pasaporte, nuestra nacionalidad, empleo y familia».
Por este motivo, ha anunciado que Ciudadanos intentará formar «un frente muy amplio y transversal» (que abarcaría desde el PP hasta el PSC y los Comunes, la marca catalana de Podemos), para que Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat.
Rivera ha pedido a Pablo Iglesias que deje de apoyar a los independentistas y a Oriol Junqueras «si quiere seguir siendo un líder nacional con un proyecto nacional. Es verdad que Podemos tiene cada vez menos votantes, pero la mayoría de ellos no son independentistas. Queremos que nos apoyen para que Arrimadas sea presidenta».
Del mismo modo, ha pedido que el PSC apoye a Arrimadas si es la líder del bloque constitucionalista más votada: «No estamos para tonterías, para sectarismos y para el no es no. La historia no nos perdonaría a los partidos constitucionalistas que, si tenemos un escaño más, no intentemos gobernar. Lo importante es que Cataluña acabe con esta pesadilla, nos demos la mano y volvamos a la esperanza».
«TV3 es el NODO de Cataluña»
Durante una entrevista concedida a La Sexta Noche, Albert Rivera ha afirmado que «nadie ha hecho nunca tanto daño a Cataluña como el gobierno de Carles Puigdemont, tanto a nivel económico, porque las empresas se están marchando, como de convivencia: ha dividido a los catalanes».
En su opinión, la televisión autonómica TV3 «se ha convertido en el NODO de Cataluña y trabaja cada día por la independencia». Rivera no la cerraría pero cree que debe ser «plural y neutral a la hora de informar. Me confirmaría con que sea una televisión de calidad y nos cueste un poco menos, porque es la televisión pública más cara de España. Nos cuesta 270 millones de euros al año».
Albert Rivera ha indicado que su partido quiere impulsar una reforma de la Constitución de corte federal: «Yo un autonomista convencido, no se trata de recentralizar sino de mejorar la coordinación y la financiación autonómica. El modelo alemán me gusta», ha señalado.
«La Constitución no es la culpable de nuestros problemas, ni del paro ni de la corrupción, pero hay que actualizarla», ha añadido Rivera. Pero a su juicio, «el PSOE quiere reformar la Constitución para convertir a España en una nación de naciones, una España de derechos territoriales en vez de ciudadanos libres e iguales».
Los «privilegios» del cupo vasco
El presidente de Ciudadanos respeta el concierto vasco, que está previsto por la Constitución, pero prefiere «un modelo federal en el que no caben este tipo de privilegios». Al respecto, ha recordado que en el actual modelo de financiación autonómica Madrid aporta 19.000 millones de euros anuales al resto de regiones, Cataluña 9.000, la Comunidad Valenciana 1.700, y en cambio el País Vasco recibe 3.380 millones.
Es decir, «el País Vasco es una comunidad rica, pero que recibe como las comunidades pobres, algo que no es bueno para la cohesión territorial». Como resultado de ello, el sistema educativo vasco puede invertir 8.900 euros por alumno, mientras que la Comunidad de Madrid sólo invierte 4.400, ha señalado.
Lo último en Cataluña
-
Ni nieve ni viento: el aviso de METEOCAT a estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
Últimas noticias
-
Moreno: «A lo largo del día se levantarán algunos de los vagones y puede aumentar el número de víctimas»
-
Accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo | Cuántos muertos hay, heridos, causas y última hora en vivo
-
El Gobierno lleva al menos cuatro años registrando «incidencias» en la vía de Adamuz
-
No hay carta y para pedir tienes que entrar en la cocina: el restaurante de Huelva que es único en España
-
La antigua cárcel de Palma: okupada por la izquierda y por la amnesia