Puig, Oltra y Dalmau arrancan este martes las negociaciones para el nuevo Botànic
Los candidatos de PSPV (Ximo Puig), Compromís (Mónica Oltra) y Unides Podem (Rubén Martínez Dalmau) se reunirán este martes a las 11 horas en Les Corts en la que será la primera reunión formal a tres bandas para comenzar a negociar el nuevo Consell del Botànic.
El encuentro se produce dos semanas después de las elecciones autonómicas, dos días antes de la constitución de Les Corts y después de que el pasado miércoles el ‘president’ Puig y la vicepresidenta Oltra, ambos en funciones, mantuvieran un primer encuentro «discreto» en el que no estuvo Dalmau, que acudió un día después al Palau de la Generalitat para verse con el socialista.
En los últimos días dirigentes de ambas formaciones han restado importancia a los tiempos de la negociación, en plena campaña de las municipales y europeas, y han señalado que no hay «urgencia» para cerrar un acuerdo, en un escenario diferente al de 2015, que sí suponía un cambio de color del Consell.
Tras esas primeras reuniones de toma de contacto por separado, Puig explicó que vio en Oltra y Dalmau voluntad de que el nuevo Botànic tenga «la mayor solidez posible» y sea un gobierno «estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista».
Dalmau calificó el encuentro como «enormemente positivo» y dijo que espera que el nuevo Ejecutivo sea «fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas», proponiendo que la firma del acuerdo se efectuara en Alicante e incluso lanzando al aire la propuesta de bautizarlo en este caso como Acord del Montgó.
Mónica Oltra indicó el viernes que la estructura del Botànic ha sido «un acierto» y avanzó que no hay que ser «un lince» para barruntar que en su reedición «algo habrá que reinventar» en su composición de mestizaje por la entrada de Podem. Señaló que aunque la estructura ha sido un «acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad» no quiere decir que vaya a ser la misma en su reedición, tenga de nombre el «accidente geográfico que tenga».
Lo último en España
-
La infancia de Ayuso en Madrid: «Me gustaba pasar grandes temporadas con mis abuelos. Antes los niños eran más educados por todos»
-
Precio de la gasolina hoy 12 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Pocos lo saben, pero esto es lo que cuesta el desfile del 12 de octubre a los españoles por el Día de la Hispanidad
-
AEMET prevé un día soleado y con ligero viento en Zaragoza, ideal para disfrutar al aire libre
-
Previsión AEMET: Bilbao, nubes y claros con brumas matinales y viento suave del nordeste
Últimas noticias
-
Según la psicología, las personas que fingen no ver a un conocido en la calle no suelen ser maleducadas, sino que tienden a sufrir fatiga mental
-
Los expertos en herencias lo confirman: si una persona fallece sin testamento, la herencia pertenece a los padres y tienen derecho al 50% del usufructo de la herencia
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Invitados del 12 al 15 de octubre
-
Qué tiendas abren hoy festivo, 12 de octubre: horarios de IKEA, Zara, Decathlon y Leroy Merlin
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, lunes 12 de octubre de 2026