España
Transición Ecológica

Puente también subvencionó con 25.000 € siendo alcalde la ‘startup’ verde del marido de Aagesen

El Ayuntamiento de Valladolid otorgó bajo mandato socialista esta ayuda a Te Consulting House 4 Plus SL

El entonces alcalde, hoy compañero de Aagesen en el Consejo de Ministros, firmó de su puño y letra la concesión

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, también subvencionó la startup verde del marido de la vicepresidenta Sara Aagesen cuando era alcalde de Valladolid. Según la documentación del Ayuntamiento a la que ha accedido OKDIARIO, el entonces alcalde firmó de su puño y letra la concesión de una ayuda de casi 25.000 euros a la empresa Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+), cofundada y administrada por Diego Fernández-Polanco, marido de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto subvencionado en cuestión llevaba por nombre Fangos de EDAR: de residuo a recurso y consiguió una asignación pública de 24,912,42 euros del Consistorio vallisoletano que dirigían los socialistas. En la resolución de la concesión, con fecha del 29 de diciembre de 2017, aparece la rúbrica del propio Puente, que autorizó así la entrega de estos casi 25.000 euros públicos a Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+). Puente es hoy compañero de Aagesen en el Consejo de Ministros.

Fue la primera vez que este Ayuntamiento -a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico- lanzó una convocatoria de subvenciones de este tipo para fomentar la realización de iniciativas de «economía circular».  El denominado Fangos de EDAR: de residuo a recurso fue también uno de los primeros proyectos de calado que esta empresa -constituida por Diego Fernández-Polanco en 2014- desplegó, según se destaca en su página web, marcando el camino de otras iniciativas futuras por las que dicha startup recibiría cuantiosas ayudas y generosos préstamos del Gobierno de Pedro Sánchez.

En su página web, la empresa del marido de Aagesen explica que desarrolló este proyecto en Valladolid -justamente donde ubicó su domicilio social- durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018. El objetivo principal fue estudiar la viabilidad técnica y económica de la implementación del proceso de hidrólisis térmica en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid.

En la descripción del proyecto, la sociedad (teCH4+) explica que todo fue orientado a «conseguir una ciudad sostenible, basada en una economía circular». «Buena prueba del impacto social que tiene la tecnología de hidrólisis térmica es que contribuye a conseguir 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas», señala la empresa de esposo de Aagesen. Junto a ello, añade que «un buen ejemplo de esto es la ayuda que proporciona a los dos grandes pilares de la lucha contra el cambio climático», y cita aquí la «mitigación», en tanto «el biogás generado es una energía renovable que desplaza combustibles fósiles», y la «adaptación», indicando que «el fertilizante orgánico producido desplaza a los fertilizantes sintéticos y mejora la resiliencia de los suelos en los que se aplica».

Extracto de la concesión de la ayuda a la empresa del marido de Aagesen.

Coincidiendo con este proyecto, se produjo el nombramiento de Sara Aagesen en junio de 2018 como asesora del Gabinete de Teresa Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica. Cargo que ostentaría hasta enero de 2020, cuando se convirtió en secretaria de Estado de Energía, puesto en el que permaneció hasta el pasado 24 de noviembre, cuando sustituyó al frente de esta cartera a la comisaria Ribera.

Vinculada antes de junio de 2018 a la Oficina de Cambio Climático del Gobierno, Sara Aagesen se ha ido erigiendo en una fuerte promotora del biogás, energía renovable en la que la empresa de su marido ha encontrado su manera de hacer negocio. OKDIARIO publicó la semana pasada que, por ejemplo, en una conferencia en marzo de 2023, Aagesen se pronunció en estos términos: «Desde el Gobierno apostamos por el hidrógeno verde y el biogás. Al final, el hidrógeno lleva siendo el gran protagonista de los últimos años, y el biogás tiene muchos beneficios, aunque sean un poco más complejos de monetizar. Pero todo es bueno para la cadena de valor», subrayó la dirigente socialista, siendo secretaria de Estado de Energía.

Firma de Óscar Puente autorizando la ayuda al marido de Aagesen.

En este sentido, remarcó que «tenemos que aprovechar esta transición que está llena de oportunidades». Una afirmación controvertida si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido a la empresa de su familia dedicada al biogás un importe total de 375.900 euros, entre subvenciones y préstamos, tal y como ha relevado OKDIARIO.

Para cuando se aprobó la convocatoria de estas ayudas del Ayuntamiento el 22 de noviembre de 2017 (con un presupuesto inicial de 250.000 euros ampliado luego a 500.000), Sara Aagesen ya había realizado la compra, junto a su marido, de un chalet adosado en el Soto de la Moraleja. OKDIARIO reveló la semana pasada que la vivienda en esta privilegiada zona de Madrid -con un precio de mercado ahora superior al millón de euros- fue adquirida por ambos (al 50%) en enero de 2017, es decir, un año antes de que la empresa familiar recibiera dicha subvención del Ayuntamiento de Puente.

De este modo, hay que sumar el Consistorio de Valladolid, bajo mandato socialista, a otras instituciones, como la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) que dirigía el entonces alcalde, Juan Espadas, a la lista de entidades públicas, fundamentalmente del Gobierno de Sánchez, que han otorgado subvenciones y préstamos a la firma del marido de la vicepresidenta tercera.