El PSOE responde al órdago de ERC y Junts sin rechazar la amnistía ni el referéndum: «Diálogo»
Junts y ERC exigen la ley de amnistía y el compromiso del referéndum para investir a Sánchez
ERC y Junts pactan las condiciones para investir a Sánchez: amnistía y el compromiso de un referéndum
Junts recibe la exposición de motivos de la ley de amnistía pero pide a Sánchez retoques para «blindarla»
El PSOE ha respondido a las resoluciones registradas este jueves por Junts y ERC en el Parlament de Cataluña en las que ambas formaciones separatistas pactan que no investirán a Pedro Sánchez si no se compromete antes a negociar un referéndum de independencia y a aprobar una ley de amnistía, que ya está en marcha.
Los socialistas afirman en la nota que su apuesta es «el diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña». Todo ello, cuando Sánchez avanza en sus cesiones a los golpistas e incluso, como ha revelado OKDIARIO, ya ha presentado a Junts un adelanto del texto sobre la ley de amnistía.
«Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible», prosigue el partido de Sánchez, que defiende que «el camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución».
Junts y ERC han pactado este jueves una resolución en la que rechazan investir al candidato del PSOE si no se compromete a «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum». Además, reclaman una ley de amnistía para todos aquellos encausados por defender «el ejercicio del derecho a la autodeterminación».
En el texto también instan al Govern a llevar a cabo «todas las acciones necesarias» para incluir en la amnistía a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en el marco «de conflicto social y político», una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP.
ERC y JxCat han presentado además otra resolución, esta vez sin la CUP, sobre la «autodeterminación», con la que pretenden que el Parlament rechace investir a ningún presidente del Gobierno «que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».
El PSC ya había anunciado que votaría en contra de las propuestas sobre la amnistía o el referéndum, mientras el partido intensifica las negociaciones con los separatistas para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. La intención de Ferraz es que la investidura se celebre ya a mediados de octubre.
En el comunicado, los socialistas opinan que «en las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor».
Este jueves, en una reunión con los socialistas europeos, Sánchez manifestó su convencimiento de que será investido «en poco tiempo».
Temas:
- Junts pel Catalunya
- PSOE
Lo último en España
-
Mazón lanza otra ayuda de 36 millones por pérdida de vehículos en la DANA pese a la asfixia de Sánchez
-
Mazón llama a la captación del talento en los ‘Jaime I’: «Necesitamos todo el que podamos reunir»
-
Preocupación en Europa por el agua del grifo: los expertos lanzan una advertencia y España no se libra
-
Aragón alerta de la saturación para acoger a menores: en diciembre superó el 207% de la capacidad
-
Matan a un hombre a puñaladas en la conflictiva barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas
Últimas noticias
-
Cataluña quiere selecciones independientes y van a verla menos personas que un partido de Tercera División
-
El vídeo de Maresca con guiño al Sevilla tras la Conference: «Lo dimos todo para que el Betis no ganara»
-
Mazón lanza otra ayuda de 36 millones por pérdida de vehículos en la DANA pese a la asfixia de Sánchez
-
A qué hora es España – Inglaterra, canal de TV y dónde ver online en vivo el partido de la Nations League femenina en directo
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Tommy Paul y dónde ver el partido en directo en vivo online y por TV