PSOE y Podemos salvan a Sánchez de comparecer por los ataques a C’s en el Orgullo
La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de C’s por los incidentes en el Orgullo
Los policías denunciarán ante la Fiscalía la falsedad documental del informe anti-Ciudadanos del Orgullo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, no comparecerá finalmente en un pleno extraordinario del Congreso, como habían solicitado PP y Ciudadanos, por los incidentes que se produjeron contra la comitiva de la formación naranja durante la manifestación del el Orgullo LGTBI el pasado 6 de julio en Madrid. PSOE y Podemos han rechazado su comparecencia en la reunión de este martes de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Junto a los socialistas y podemitas, también han votado en contra ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu. PP, Ciudadanos y Vox han sido los únicos que apoyaban esta propuesta. Se trataba de una iniciativa presentada por los ‘populares’ y la formación naranja para solicitar la comparecencia de Sánchez en un pleno extraordinario del Congreso con el objetivo de «explicar los motivos por los que el ministro del Interior en funciones no ha sido cesado tras las manifestaciones vertidas contra representantes políticos que participaron en la manifestación del Orgullo».
En concreto, el Partido Popular se refiere a las «graves» declaraciones de Fernando Grande-Marlaska previas a la manifestación, cuando dijo que «pactar con quién de una forma descarada y obscena trata de limitar derechos, si alguien entiende que no tienen que tener una consecuencia, podría calificarlo de irresponsable o ilusorio», en alusión a Ciudadanos y sus pactos regionales con Vox.
«De sus palabras se deduce que la violencia contra los participantes de Ciudadanos en la manifestación era perfectamente justificable por las decisiones de ese partido», ha expuesto la diputada del PP, Marta González.
La petición compartida con Ciudadanos también reclamaba la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para que explique «las razones por las que el Gobierno sigue sin condenar las agresiones que tuvieron lugar durante la manifestación» contra representantes del partido de Albert Rivera.
«Es montar un pollo»
La diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado a Marlaska de comportarse como un «hooligan» por «alentar» el «escrache» que sufrieron los representantes de su formación en la marcha del Orgullo Gay. «Ese día nos tiraron latas, cubitos de hielo, frutos secos, monedas, copas enteras en la cara, orines… ¿Eso es normal en una democracia como la nuestra en un día de celebrar los derechos y libertades de todos?», ha denunciado Rodríguez.
Por su parte, Vox, a través del diputado Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido también la dimisión del ministro del Interior en funciones: «La Audiencia Nacional perdió un buen magistrado en la lucha contra el terrorismo, pero la política no ha ganado absolutamente nada con la presencia del señor Marlaska».
El resto de los grupos han manifestado durante el turno de posicionamiento que votarían en contra. «Son ganas de generar un pollo más», ha manifestado lacónico el diputado del PNV, Aitor Esteban, en su breve intervención.
Lo último en España
-
Joe Fournier, empresario multimillonario, sobre la elección de Madrid para su negocio: «Es una de las grandes capitales de Europa, vibrante, sofisticada y llena de vida»
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
-
Ábalos se matricula en la UNED para estudiar Derecho, empieza clases en octubre y pasará al módulo de estudiantes
-
Puente se queda en blanco sobre Ceuta y Cristina Pardo lo remata: «¿Usted se cree esto que me está diciendo?»
-
Última hora de la actualidad política en directo hoy | Marruecos ocultó al Gobierno y a la Guardia Civil la instalación de la nueva puerta en Ceuta
Últimas noticias
-
El Cadillac de oro único en el mundo que llevaba 73 años oculto sale a subasta y alcanza los 1,2 millones
-
Los veterinarios expertos lo avalan: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento
-
John Lennon, músico y cantante fundador de los Beatles, sobre la amistad: «Ser honesto no te hace conseguir muchos amigos, pero siempre te hace obtener los correctos»
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos hacia la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Joe Fournier, empresario multimillonario, sobre la elección de Madrid para su negocio: «Es una de las grandes capitales de Europa, vibrante, sofisticada y llena de vida»