Orgullo LGTBI 2019

Los policías denunciarán ante la Fiscalía la falsedad documental del informe anti-Ciudadanos del Orgullo

El Ministerio Público analiza la denuncia interpuesta este miércoles por Ciudadanos tras las agresiones sufridas por sus diputados durante el desfile del Orgullo LGTBI en Madrid.

Sindicatos policiales tachan de “fake” el informe publicado por ‘El País’ que culpa a C’s de los incidentes del Orgullo

Los policías se suman a las peticiones de dimisión de Marlaska: "Sus declaraciones nos abochornan"

Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Orgullo.

Los policías no están dispuestos a dejarlo pasar: "El daño al prestigio" de la Policía Nacional como institución "y de los policías" como miembros de la misma "es muy grave". Por ello presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la posible falsedad documental del informe filtrado a El País para acusar a Ciudadanos de las agresiones que sufrió su delegación durante el desfile del Orgullo LGTBI en Madrid.

En un comunicado hecho público por la asociación ‘Una Policía para el Siglo XXI’, los agentes advierten que llegados a este punto y "habiendo interpuesta ya una denuncia" -en la que Ciudadanos califica el ataque recibido en el Orgullo de "maniobra organizada"- es imprescindible que el Ministerio Público depure responsabilidades.

Máxime cuando, este mismo jueves, el diario de Prisa se hace eco de una nueva versión "definitiva" del polémico documento, ahora sí, con todos los requisitos que dotan de oficialidad al mismo y subsanan los defectos formales del "preliminar": sin firma de ningún responsable operativo ni mando policial, sin encabezado correcto -en el margen superior derecho aparecía estampado un sello defectuoso de la Jefatura General (de) Policía, donde faltaba el "de"- y sin rastro del logotipo oficial del ’40 aniversario de la mujer policía’, tal y como exige una circular interna remitida a principios de este año para su inserción obligatoria en todos los escritos, comunicados y notas oficiales.

Nota informativa

Además, los policías subrayan los fallos del dispositivo diseñado para el desfile del Orgullo LGTBI. El operativo estuvo fundamentalmente integrado por efectivos de la Policía Municipal de Madrid, agentes ‘antidisturbios’ de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y varios miembros de la Brigada de Información de la Policía Nacional que reconocieron la existencia de violencia, tanto verbal como física, hacia los de Ciudadanos.

De entre los 20 miembros que Interior asegura fueron desplegados desde la Brigada de Información -conocida como la ‘secreta’- el sindicato policial UFP denunció que seis de ellos fueron objeto de los mismos abucheos, insultos y lanzamiento de objetos que los miembros de Ciudadanos a los que intentaron proteger del piquete de manifestantes violentos. Algo que comprometió gravemente no sólo su integridad física sino que les obligó a significarse lo que "jamás" debe suceder por la propia naturaleza de esta unidad policial cuyos miembros, señalaba la UFP, "nunca debe desvelarse su condición ni resultar identificables".

En un primer momento serían cuatro los policías de paisano que actuaron como parapeto. Posteriormente se unirían dos más. Entre todos encapsularon a los diputados de la formación naranja y con el apoyo de la UIP y de la Policía Local evacuaron a la comitiva.

"Si es cierta la noticia de que los 6 policías actuantes realizaron una nota informativa contradiciendo el informe publicado por el diario El País, emitido por la Jefatura Superior de Madrid pero sin firmar por nadie"- señalan ahora desde la asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’- "entonces podemos afirmar con rotundidad que ese informe es falso, puesto que no se puede elaborar un informe de hechos contradiciendo la versión de los propios actuantes".

Algo que "si se acaba abriendo juicio oral", una vez formalizadas sendas denuncias ante la Fiscalía -la de Ciudadanos y la suya propia- puede suponer la existencia de "tres tipos de delitos: falsedad documental, revelación de secretos y usurpación de funciones públicas".

Grande-Marlaska

Los policías también solicitan al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca "de manera inmediata a desmentir dicho informe", en referencia al que trascendía a la opinión pública el pasado lunes a través de El País. De no hacerlo "es muy probable que en el caso de celebrarse juicio, el Ministro tenga que acudir al mismo"-para dar las explicaciones pertinentes- "y no precisamente como juez", advierten desde la asociación policial.

"Nosotros no tenemos nada en contra del Ministro del Interior y no creemos en partidos creemos en personas" prosiguen los policías en su nota. Para acto seguido "tenderle la mano" y solicitarle formalmente un encuentro en el que "explicarle cómo funciona el establishment policial que él desconoce".

Suavizan, así, el tono crítico que han mantenido con Grande-Marlaska por sus polémicas declaraciones horas antes del Orgullo y tras la gestión de los altercados contra Ciudadanos durante el evento.

Informe ‘fantasma’

El autor de la información publicada en El País que acompaña el informe ‘fake’ de Marlaska es Óscar López-Fonseca. El periodista del diario de Prisa hizo lo que en otras ocasiones ha criticado a sus propios compañeros de profesión: publicar un informe policial sin autor, sin sellos y bajo la sospecha de haber sido construido ad hoc para atacar a un partido político, en este caso Ciudadanos.

En el año 2012, Fonseca titulaba: "El informe ‘fantasma’ sobre las cuentas suizas de Mas pone en la cuerda floja al ministro del Interior". Dicho informe, como el que ha publicado él mismo sobre los incidentes en el Orgullo, carecía de autores, de hecho, el Ministerio del Interior fue incapaz de explicar el origen del mismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias