C’s denuncia ante la Fiscalía el ataque que sufrieron en el Orgullo: «Fue una maniobra organizada»

La denuncia presentada por C's ante la Fiscalía, de 37 páginas, incluye numerosas fotografías de varios momentos de la manifestación, así como 'pantallazos' de comentarios de usuarios de redes sociales

Ver vídeo

Ciudadanos ha presentado este miércoles una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio, amenazas e injurias presuntamente cometidos contra militantes y representantes del partido durante la marcha del Orgullo Gay de Madrid. En el escrito presentado a la Fiscalía, C’s ha enmarcado los hechos en «una clara maniobra organizada».

Así lo ha manifestado la portavoz de C’s en el Congreso, Inés Arrimadas, a los medios de comunicación frente a la Fiscalía General del Estado. Arrimadas ha afirmado que «fue una situación absolutamente intolerable que no cabe en democracia», especialmente en un día en que se reivindican «la tolerancia, el respeto y la libertad».

«Un grupo de radicales intolerantes se dedicaron a intentar expulsar del Orgullo a personas por sus ideas. Los militantes LGTBI de Ciudadanos no pudieron manifestarse el día del Orgullo y eso es una vergüenza», ha subrayado Arrimadas, acompañada por los diputados Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes, que también estuvieron en la manifestación.

Un ambiente «totalmente hostil»

La representación de Ciudadanos tras su pancarta.

La denuncia, firmada por Albert Rivera en nombre del partido, hace hincapié en el «ambiente totalmente hostil, con insultos constantes, abucheos e incluso lanzamiento de diversos líquidos», como «agua y orín, vasos de plástico, hielos, latas de cerveza y botellas tanto vacías como llenas», contra los dirigentes del partido y contra sus militantes y simpatizantes.

La situación denunciada, que se extendió durante dos horas, terminó cuando la Policía Nacional «tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación debido a la gravedad de los hechos, a fin de evitar que se produjeran incidentes mayores, pues la situación se estaba convirtiendo cada vez más violenta».

La formación naranja también alega que la sentada que protagonizaron algunos manifestantes para protestar por su presencia en la marcha «no fue algo espontáneo», sino que estaba «perfectamente organizada».

ciuadadanos-orgullo-gay-colegas-condena
La Policía Nacional tuvo que escoltar a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha. Foto: EFE

Ciudadanos quiere aclarar en su denuncia que «respeta, comparte y participa activamente en todos los actos que tengan que ver con el Orgullo LGTBI», pero remarca que «si precisamente este movimiento y esta manifestación es en pro de la tolerancia, la igualdad, el respeto de los derechos y la no violencia, este partido cuanto menos ha de solicitar el auxilio judicial y de la Fiscalía».

«A tenor de las investigaciones realizadas y atendiendo a las pruebas gráficas aportadas, esta representación letrada puede afirmar que los hechos ocurridos no son hechos aislados de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada», remarca.

La denuncia, de 37 páginas, incluye numerosas fotografías de varios momentos de la manifestación, así como ‘pantallazos’ de comentarios de usuarios de redes sociales y enlaces a noticias de todo tipo de medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias