El PSOE a la desesperada: impulsa la reforma para que se pueda votar a los 16 años
Fracaso estrepitoso de la remodelación de Gobierno de Sánchez: PP y VOX confirman su mayoría absoluta
El PSOE impulsa una reforma constitucional para que voten los inmigrantes residentes sin nacionalizar
El Partido Socialista impulsa una reforma para rebajar la edad de voto a los 16 años. Una medida que provoca rechazos entre la oposición y de la que su socio de Gobierno, Podemos, es el principal abanderado.
La ponencia política de los socialistas -que será aprobada en el congreso que el partido celebrará el próximo octubre- lo recoge ya como una propuesta prioritaria. En concreto, la formación de Pedro Sánchez considera que «se debe abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años».
En pleno declive electoral -la última encuesta de Data10 para OKDIARIO agranda la brecha entre PP (136 escaños) y PSOE (97)- el Partido Socialista empieza a pensar fórmulas para ampliar el caladero de voto. Además de la ampliación del sufragio de los inmigrantes, como ha revelado este periódico, los socialistas también contemplan ya la rebaja de la edad para votar.
La propuesta ha sido una solicitud histórica de las Juventudes Socialistas, y el partido la planteó en otras ocasiones, pero siempre quedó postergada. La ponencia la recoge urgiendo al debate. El marco sería la subcomisión de la Comisión Constitucional que, en marzo, se creó en el Congreso de los Diputados para estudiar posibles cambios en la ley electoral. La iniciativa contó con el apoyo de todos los partidos, salvo Vox, que consideró que PSOE y Podemos trataban de «imponer» reformas en la ley electoral por un interés «partidista» que «disfrazan» con un «supuesto consenso».
Una reclamación de ERC
La rebaja de la edad de voto es además una vieja reclamación de ERC. El partido independentista presentó la iniciativa en varias ocasiones en las Cortes Generales. La última, en el Senado, donde se debatió el pasado octubre y se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los separatistas de haber presentado la propuesta a pocos meses de las elecciones catalanas.
Los jóvenes no son el único objetivo para el partido de Pedro Sánchez. Como también ha informado OKDIARIO, los socialistas quieren que los inmigrantes con permiso de residencia y sin nacionalizar puedan empezar a votar en España.
La petición se recoge en un documento presentado en el Senado, de cara a la Ponencia de Estudio sobre el Fenómeno Migratorio de Manera Integral. El voto sería para las elecciones municipales y permitiría decidir la gobernabilidad de las ciudades españolas a “las personas extranjeras residentes en España”.
Actualmente, los extranjeros que gozan del derecho al sufragio activo son los procedentes de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Además de «todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea».
El documento presentado en el Senado pide «estudiar la posibilidad de realizar una reforma constitucional que posibilite el derecho de sufragio en las elecciones municipales de las personas extranjeras residentes en España», sin limitaciones.
Lo último en España
-
Sanidad da por cerrada la gestión del hantavirus: todas las personas en seguimiento han finalizado la cuarentena
-
El restaurante de Madrid con 200 años de historia con el mejor cocido de la capital, el paraíso donde cenó el Papa León XIV
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Peinado explica que Begoña Gómez y su asesora se enfrentan hasta 16 años de prisión si son condenadas
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio