El PSOE convocará a mediados de enero un Comité Federal que fije la fecha del Congreso
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha anunciado este lunes que convocará un Comité Federal después de Reyes, a mediados de enero, para fijar la fecha del próximo Congreso Federal donde se elegirá al nuevo líder del partido. El asturiano no ha querido dar más detalles al respecto, sin embargo ha dejado claro que en la reunión que la gestora va a mantener este lunes no se tocará el tema.
Fernández ha negado que el retraso en esta cita se deba a que Ferraz busca la llamada ‘tercera vía’, como algunos socialistas han expresado, que busca la presentación de un candidato único, llamado de «consenso», que sea elegido por aclamación entre ambos sectores socialistas. «No creo que llegue a una candidatura única. Eso lo decidirán los militantes en su día», respondió el asturiano haciendo énfasis que las bases serán las que decidan en este proceso.
La gestora quiere recalcar así que nada de lo que ha expuesto el militante Pedro Sánchez en su acto de Xirivella es cierto en relación a quitar el voto a la militancia. El socialista pidió «más democracia» y desde Ferraz responden que «la misma que dejó él». Así, el proceso de votación para elegir al candidato que esté al frente de la Secretaría General será el mismo que la última vez que ganó Sánchez. Solo que ahora el ex líder del PSOE tendrá que enfrentarse a distintos candidatos, todavía por decidir.
La gestora fijará este lunes el calendario de reuniones bilaterales que mantendrá con la federación catalana para «normalizar» la situación entre ambos. La última toma de contacto para hablar sobre este tema sucedió en Sevilla el jueves pasado. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acudió al Palacio de San Telmo (sede del PSOE andaluz) para reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Allí, lo poco que trascendió a la prensa fue que ambos mantuvieron una reunión «cordial» donde se abordó el problema con el PSC y ambos dirigentes acordaron seguir manteniendo más reuniones.
Precisamente este lunes, Iceta desvela que en ese encuentro tanto Díaz como él estuvieron de acuerdo en fijar «pronto» una fecha para el Congreso. «No discutimos la fecha, pero sí que la gente sepa tan pronto como sea posible cuándo va a ser el congreso», confesó el catalán.
Para Iceta, «conviene que haya un debate de ideas» fruto de un elaboración colectiva, pero también ha emplazado a los eventuales futuros candidatos a liderar el PSOE a que «se preocupen mucho de presentar un proyecto para que los militantes puedan pronunciarse no en función de mayor o menor simpatía que produzca un candidato, sino mayor o menor proximidad a las ideas que propone».
Temas:
- PSOE
Lo último en España
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
El Congreso tumba el proyecto del Gobierno para rebajar la tasa de alcoholemia de 0,5 a 0,2 g/l
-
El momento en el que una paloma defeca en la cabeza de Almeida: «Sobre el corte de pelo que me hice ayer»
-
Un nuevo informe de Tragsa admite que Jésica no fichó nunca: «Dejadla en paz», es la «sobrina de Koldo»
-
Ayuso: «Gracias a la monarquía hispánica tenemos universidades, una cultura y una religión»
Últimas noticias
-
Quién es Fabiana Sevillano: edad, de dónde es y todo sobre la influencer de TikTok en La Velada del Año 6
-
Cómo va el Barça – Newcastle, en directo: goles, resultado y últimas noticias del partido de Champions League hoy
-
Siguen las lesiones en la defensa del Barcelona: Eric García recae de sus molestias
-
EEUU e Israel enfadan a Qatar al atacar el mayor yacimiento de gas del mundo que comparte con Irán
-
Guerra de Irán en directo hoy 18 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y precio del petróleo