El PSOE desea aplazar el debate y Podemos propone un referéndum sobre la prisión permanente

prisión permanente revisable
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El Partido Socialista ha dejado caer, a través de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que desearía que no se celebrara el debate sobre la prisión permanente revisable este jueves en el Congreso. Al mismo tiempo, Podemos se ha descolgado con la idea de proponer un referéndum nacional sobre el asunto, ya que le cuesta mantener su posición radicalmente en contra del tipo penal, que cuenta con gran apoyo social.

La Cámara Baja afronta las enmiendas de PP y Ciudadanos a la norma tras la propuesta de derogación del PNV y el recurso del PSOE ante el Tribunal Constitucional y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido este martes que vería bien que el Gobierno convoque un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la prisión permanente revisable, igual que defiende que se consulte a los ciudadanos en otros muchos temas.

Margarita Robles
Margarita Robles

Montero se ha pronunciado así en el Congreso después de que este lunes el padre de Diana Quer, tras reunirse con los portavoces de Unidos Podemos, les pidió que consultaran a sus bases si apoyan la derogación de la prisión permanente revisable, que han planteado algunos partidos.

En todo el embrollo, Pedro Sánchez ha pedido que «los políticos estén a la altura» en momentos como el que vive el país por el crimen de Gabriel Cruz y a no mostrarse «presos de la ansiedad y trasladando cambios de opinión» sobre la prisión permanente revisable.

Pero la bronca ha ido creciendo cuando la socialista Margarita Robles ha recordado a Montero, que no hay «marco legal» para hacer en España un referéndum sobre la prisión permanente revisable.  «Nuestro ordenamiento jurídico no prevé un referéndum para este tipo de propuestas, no tendría su marco legal», ha replicado la portavoz socialista y ex magistrada del Tribunal Supremo.

pedro-sanchez
Intervención de Pedro Sánchez durante el Comité Federal. Foto: EFE.

Una petición ante la que Irene Montero ha recordado que el programa de Podemos, que apuesta por derogar esa normativa, se elabora de forma participativa, y que más interesante y «más útil» que lo que digan los inscritos de la formación morada sobre la prisión permanente, es lo que puedan decir todos los españoles votando en un referéndum, como prevé la Constitución.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La portavoz de Unidos Podemos ha negado también que esa derogación se esté planteando «en caliente», como afirmó Juan Carlos Quer, sino que es fruto de un debate sosegado que comparten la mayoría de los especialistas, y ha reiterado que la prisión permanente revisable no es una medida eficaz porque, como ha dicho el propio Pablo Iglesias este martes —en una entrevista en Cuatro—, «no ha salvado la vida de Gabriel» ni otros crímenes atroces.

Iglesias ha acusado además al PP de «aprovechar un asesinato terrible» para «decir las cosas que está diciendo» en un contexto como este, y, al igual que Irene Montero, ha recordado el mensaje de la madre del pequeño en contra de la «rabia» y el «odio, como ejemplo a seguir.

Lo último en España

Últimas noticias