El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
Considera que se han convocado "de forma unilateral, sin el respaldo de los grupos políticos"
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado concentraciones simultáneas el próximo 2 de septiembre —Día de Ceuta— en ayuntamientos de toda España para mostrar solidaridad con la ciudad autónoma, afectada por una grave crisis migratoria desde finales de julio. Pero el PSOE de Andalucía, liderado por María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que no participará en estas movilizaciones.
En un comunicado, los socialistas justifican su decisión aludiendo a una «utilización partidista» por parte del PP tanto de la FEMP como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Consideran que las concentraciones se han convocado «de forma unilateral, sin el respaldo de los grupos políticos».
Esta postura se refleja ya en varios municipios. El Ayuntamiento socialista de Jaén se ha descolgado de la convocatoria. En Cádiz, el grupo municipal del PSOE (junto a Adelante Izquierda Gaditana) ha anunciado que no asistirá a la concentración prevista a las 20:00 horas en la plaza de San Juan de Dios. Sus portavoces han declarado que apoyan «a la ciudadanía de Ceuta, todo el del mundo», pero no a «un acto partidista y con claro sesgo ideológico». Acusan además a la presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, de hacer un uso partidista de la institución.
Mientras tanto, otros ayuntamientos andaluces, como el de Sevilla (gobernado por el PP), sí se suman a la llamada de la FEMP y preparan concentraciones en apoyo a Ceuta.
En paralelo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado a los ceutíes y ha expresado este jueves su apoyo a Cruz Roja Española ante las protestas que han tenido lugar en Ceuta y el bloqueo de la entrega de la comida a los inmigrantes ilegales asentados en la playa del Trampolín. Se pone la ministra de esta forma en contra de los ceutíes, que llevan 28 días sufriendo la inoperancia y la dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez.
La ministra de Sanidad ha destacado el «espectacular» trabajo humanitario y sanitario que, según ella, está llevando a cabo la organización. En un mensaje publicado en sus redes sociales, García afirma que «Cruz Roja está haciendo un trabajo espectacular en el aspecto humanitario y sanitario. Todo mi reconocimiento y apoyo frente a quienes les señalan, incluidos los señalamientos velados».
Lo último en España
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Abascal pide ir presencialmente a las urnas el 29-N y evitar el voto por correo: «No desconfío del sistema, sino de Sánchez»
Últimas noticias
-
Los océanos ocultan una inmensa riqueza mineral: así podríamos aprovecharla sin abrir nuevas minas
-
El cerebro financiero de Plus Ultra acusado de blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca declara esta semana
-
Atacan con gas pimienta a un conductor con discapacidad y su pareja y les persiguen por Palma: «¡Casi nos matamos!»
-
Gemeliers confiesan a COOL qué ha pasado con los agresores que les atacaron: «Están identificados»
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»