El PSC le pide a ERC que sea «valiente» y rompa con Quim Torra
El PSC ha avivado la guerra que protagonizan ERC y JxCat por el liderazgo del independentismo en Cataluña. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido a ERC que «por una vez sea valiente», se aleje de la estrategia de «confrontación» que propugna el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y apueste por una «negociación inteligente» con el Estado a fin de conseguir más recursos para Cataluña.
La dirigente socialista hace este llamamiento a Esquerra en una entrevista con Efe, a pocos días de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para abordar el proyecto presupuestario para 2021.
«Que por una vez ERC sea valiente, que no se entregue a la confrontación y que piense en el conjunto de Cataluña. Que haga una negociación inteligente, que se siente con el Gobierno y que hable», ha expuesto Granados.
Al hablar de «negociación inteligente», la viceprimera secretaria del PSC da un giro más a la expresión «confrontación inteligente», que usó el expresidente catalán Carles Puigdemont hace un par de semanas en Prada de Conflent (Francia) para definir cuál tenía que ser, en su opinión, la línea de actuación del independentismo para los próximos meses.
Granados ha lamentado que el líder de JxCat persista en la defensa de una vía que ya se ha demostrado que «no aporta nada positivo a Cataluña» y ha pedido a ERC que no se deje arrastrar por la «presión» de los sectores posconvergentes en contra del diálogo.
«Que por una vez no les venzan el pulso, que siempre acaban cediendo. En el momento en que Puigdemont y Torra empiezan a apretar, Aragonès y ERC acaban cediendo y lo que parecía que era su apuesta deja de serlo», ha insistido.
En este sentido, ha recordado que los republicanos hicieron bandera del diálogo tanto en la campaña electoral de las elecciones generales del noviembre de 2019 como en las negociaciones posteriores para la investidura de Sánchez.
De hecho, para la portavoz parlamentaria del PSC «lo ideal» sería poder sacar adelante los presupuestos generales del Estado del año que viene con la misma mayoría que facilitó el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. «Y si puede ser, más», ha precisado en alusión a Ciudadanos.
Temas:
- ERC
- PSC
- Quim Torra
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Temporada de El Puerto de Santa María 2026: la Plaza Real se corona con los dobles e históricos compromisos de Morante de la Puebla y Roca Rey
-
Sánchez prometió hace 2 meses contar con el Airbus antiincendios que estrenó Francia este sábado
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
Últimas noticias
-
Cómo se escribe chavales o chabales
-
La lección de Miguel de Cervantes sobre la paciencia que sigue vigente cuatro siglos después: «Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades»
-
Temporada de El Puerto de Santa María 2026: la Plaza Real se corona con los dobles e históricos compromisos de Morante de la Puebla y Roca Rey
-
Etapa 21 del Tour de Francia 2026 hoy, domingo 26 de julio de Thoiry a París Los Campos Elíseos: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía