La propuesta de programa de Sánchez a Iglesias incluirá «la mayor parte de las medidas de Podemos»
Se trata de una propuesta programática de gobierno, con 300 medidas, para facilitar el apoyo externo de los morados a un ejecutivo íntegramente socialista.


El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará el próximo martes, en un acto público, el programa de gobierno abierto con el que espera recabar los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura.
Con la mirada puesta en su ‘socio prioritario’, Podemos, el documento que Sánchez entregará días más tarde en una reunión a Pablo Iglesias «incluirá la mayor parte de las medidas de Podemos», apuntan fuentes socialistas. Esas propuestas para seducir a los podemitas se recogen en el último documento que los morados entregaron al PSOE el 20 de agosto, con el título ‘Propuestas para retomar el diálogo’.
El «programa común progresista», como lo llaman en Ferraz, es fruto de las 24 reuniones que el líder del PSOE y algunos de sus ministros han mantenido a lo largo de este mes de agosto con entidades sociales y civiles de nuestro país. Da la casualidad de que la mayoría de las asociaciones invitadas se encuentran en la órbita socialista, dejando fuera de estos encuentros a víctimas del terrorismo o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde el PSOE señalan que las medidas que se recogen en el documento «debieran ser la base de un acuerdo programático que facilite la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno y la constitución de un Gobierno progresista en España».
El texto con el que los socialistas aspiran a conseguir el apoyo de Podemos y los grupos minoritarios se divide en seis puntos: Empleo digno y pensiones justas; Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; Emergencia climática y transición ecológica de la economía; Avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo y Cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación.
Fuentes del PSOE recuerdan que el documento, que presentará Pedro Sánchez el próximo martes, un día antes de iniciar los contactos con los partidos políticos viajando a Bilbao y Santander para reunirse con el PNV y el PRC, «admite debate» y «podrá ser ampliado y mejorado en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas».