El presidente de la Generalitat suma un séquito de 25 altos cargos, 49 asesores y 866 funcionarios
La oficina del president, que ya cuesta 80 millones al mes, prevé gastarse este año en sueldos 66,5 millones de euros
El presidente de la Generalitat, el independentista Pere Aragonés (ERC), tiene una corte a su servicio directo y bajo su control inmediato de 940 asalariados. Es la nutrida plantilla que conforma este núcleo duro del poder de la Generalitat, la oficina del president, que ha disparado su estructura y sus gastos un 135% desde la revuelta independentista del otoño de 2017. Ya consume 80 millones de euros al mes, de los que 5,7 millones se van en sueldos.
Este año prevé gastarse en nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social 66,5 millones de euros. Del 1 de enero al 30 de agosto, este entramado al servicio directo de Aragonés gestionado por la Consejería de Presidencia de la Generalitat ya había acumulado 45,7 millones en costes de personal, según la contabilidad oficial del Gobierno catalán a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Son 12,5 millones más que en el mismo período de 2022, lo que supone un incremento del 37,6%.
Este Departament de Presidencia es el timón institucional del independentismo, la proa de la Generalitat que se financia con continuos y privilegiados préstamos del Estado; es decir, con cargo a las arcas del conjunto de los españoles.
La plantilla de este entramado al servicio y bajo el control inmediato del presidente catalán no ha parado de engordar. La escalada de sus gastos lo demuestra. Al sueldo del propio jefe del Ejecutivo de Cataluña se le añaden los 940 de su particular séquito: 25 altos cargos, 49 asesores y 866 funcionarios.
Once áreas de mando
El conglomerado de personal se reparte en multitud de órganos directivos, de lo más variado, todos ellos surtidos de altos cargos y asesores de fidelidad independentista. La plantilla de funcionarios, por su parte, está plagada de empleados de las máximas escalas. De hecho, la abundancia de personal de los grupos A y B –los más altos de la Función Pública– contrasta con la escuálida lista de personal administrativo y auxiliar. Así, hay 581 empleados del grupo A y 55 del B. Es decir, más de la mitad de todos los que están asalariados en la oficina del president son directivos, asesores o altos funcionarios.
El entramado de esta corte del president de la Generalitat consta de once áreas directivas. A su vez, desde ellas controlan directamente 21 entes públicos. Entre ellos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que incluye a la TV3, el Consejo Audiovisual de Cataluña, el Centro de Estudios de Opinión, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña o la Escuela de Administración Pública.
La Presidencia de la Generalitat cuenta con un amplio cuadro de mando, nutrido de altos cargos y asesores: el gabinete de la Consejería y Secretaría General de Presidencia; la Secretaría del Gobierno; la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física; la Secretaría de Medios de Comunicación y Difusión; la Secretaría de Gobiernos Locales y de Relaciones con el Valle de Arán; la Oficina de Estrategia y Comunicación del Presidente y del Gobierno de la Generalitat; la Secretaría de Administración y Función Pública; la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlament; la Dirección General de Coordinación Interdepartamental; la Dirección General de Asuntos Religiosos, y la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital.
Lo último en España
-
Cae una red de narcos que usaba drones para pasar de Marruecos a Cádiz hasta 200 kilos de hachís al día
-
La UCO asegura que García Ortiz borró todo de tal forma que no se pudiera recuperar: «Fue intencionado»
-
Juicio al Fiscal General del Estado en el Tribunal Supremo en directo: última hora de la declaración de Álvaro García Ortiz
-
El mundo de la Justicia arropa a OKDIARIO: Llarena, Arnaldo, Pedraz y López en la gala del X Aniversario
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
Últimas noticias
-
Del mito al marketing: el nieto de Kennedy, Jack Schlossberg, y su estrategia para conseguir un escaño en el Congreso
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Carlos Sainz es infinito: «Si no gana el Dakar puede correr hasta los 70 años»
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Los ciudadanos de Baleares entre los que menos Lotería de Navidad compran de toda España: 43 euros