España

El PP tilda de «ciencia ficción» el techo de gasto aprobado por el Gobierno: «Los datos no cuadran»

El Partido Popular ha cargado este martes contra el techo de gasto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, quien lo ha tildado de «ciencia ficción» porque los datos trasladados por el Ejecutivo «sencillamente no cuadran».

La dirigente ‘popular’ ha explicado que el techo de gasto propuesto está basado en «unas perspectivas de crecimiento muy optimistas que se mandaron a Europa a finales del mes de abril pero que no tenían en cuenta lo que está pasando con la quinta ola del Covid, y lo que se está retrasando la entrada de los Fondos Europeos».

Rodríguez ha enfatizado, durante una entrevista en RNE, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) echa por tierra la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que esgrime el Gobierno y lo rebaja casi un 40%. Asimismo, la dirigente del PP ha insistido también en que el Ejecutivo «no da cifras de recaudación» ni «previsión de liquidación del año que viene», por lo que ha reiterado en que «tampoco cuadran».

También ha criticado el «poco esfuerzo» respecto a los gastos: «Hay apenas 100 millones de euros más de gastos que el año pasado», ha apuntado, sin contabilizar, a su juicio, los gastos a financiar con fondos europeos. En este sentido, ha advertido que «con esto no se puede jugar» porque «luego no se cumple» y hay «más deuda».

preguntada sobre si aplicar recortes podrían ser la solución, la vicesecretaria ‘popular’ ha negado que sea así y ha insistido en que hay que «ajustar el gasto y no consolidar el gasto coyuntural» del 2020 y 2021 para hacer frente a la pandemia. En este contexto, ha explicado que en 2022 «no deberían hacer falta» y que por tanto «tendrán que dar muchas explicaciones».

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional

La vicesecretaria Sectorial del PP se muestra reticente ante la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes la posibilidad de que suba el SMI tal y como exige Podemos al Ejecutivo de coalición. «En un momento en el que todavía en 2022 y aún diciendo que va a crecer el PIB en un siete por ciento estamos en tasas de desempleo del 14,1 por ciento, según sus cifras, pues parece que no es el momento de distorsionar el mercado», ha manifestado Rodríguez.

«Cuando hay creación de empleo la oferta y la demanda se ajustan y lo que provocan es mejoras de salarios, y no trabajando con imposiciones teóricas de que el salario mínimo tiene que ser el 60% del salario medio», ha argumentado, al tiempo que ha aclarado que esto no conseguiría otra cosa que «plantear un horizonte que no tiene fin porque si van subiendo los salarios mínimos, el salario medio subirá y siempre se va a necesitar seguir subiendo». Finalmente, Rodríguez ha precisado que las subidas de salario mínimo perjudican a los más desfavorecidos y que este «no es el camino».