España
lengua oficial del estado

El PP plantea crear una Inspección Educativa del Estado para vigilar el uso del castellano en Cataluña

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para crear un Cuerpo de Alta Inspección Educativa del Estado, que vele por los derechos educativos de los alumnos, incluidos los lingüísticos, y garantice que puedan recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado en cualquier lugar del territorio.

También deberá encargarse de que «los centros educativos sean puntos de aprendizaje libres de adoctrinamientos», explica el grupo parlamentario popular en un comunicado de prensa, en el que se explica que los inspectores gozarán de la consideración de autoridad pública y podrán actuar de oficio o por denuncia de particulares.

En caso de infracciones, informarán al Ministerio de Educación y propondrán actuaciones y si son constitutivas de delitos se lo comunicarán a la Fiscalía.

Además, el PP ha señalado que se comprobarán que los currículos, los libros de texto y el material didáctico se adecuan a las enseñanzas comunes; que estas se imparten acorde a lo dispuesto por el ordenamiento estatal sobre estas materias obligatorias básicas de los respectivos currículos; y verificarán que los estudios cursados se adecuan a lo establecido en la legislación del Estado, a efectos de la expedición de títulos académicos y profesionales válidos en toda España.

Así, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recordó hace varios días al Gobierno que deben «defender el derecho de quienes quieren hablar y estudiar en español en su país». Por ello, les «emplazamos a ello, le obliga la ley. El TS consagra el 25% de clases en castellano».

También el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López,  aseveró  que «los gobernantes tienen la obligación de jurar o prometer cumplir y hacer cumplir la Ley». «Sánchez tiene una oportunidad de gobernar, cumpliendo y haciendo cumplir las resoluciones judiciales que tiene fuerza legal. Lo haría si tuviera principios, pero él solo tiene necesidades»,  criticó.

Archivo de denuncia

Por otra parte, la Fiscalía de Barcelona ha archivado la investigación que abrió en septiembre a raíz de una denuncia de la asociación Hablamos Español por la emisión en TV3 de un programa donde el Mag Lari dijo: «Hablo en castellano, que así parezco más malo», han explicado fuentes de la Fiscalía.

La asociación denunció un presunto delito de odio, pero el decreto de archivo del fiscal, consultado por Europa Press, afirma que la frase «no reúne los requisitos que exige la jurisprudencia para ser considerada como incitadora o promotora de odio».

El fiscal valora que «en el lenguaje empleado no se detecta la contundencia que se requiere para que se a relevante penalmente» porque el Mag Lari no hizo referencias a una respuesta violenta o no democrática.

Añade que Lari «se disculpó públicamente en una entrevista» en Rac 1, y el fiscal considera que con sus declaraciones ese día aclaró que no pretendía ofender a nadie, sólo hacer una broma.

La Fiscalía admite que la frase puede ser peyorativa para algunos, pero remarca que «entre el odio que incita a la comisión de delitos y el que se identifica con animadversión y resentimiento hay matices».