PP y C’s firman el acuerdo para investir a Moreno como presidente de la Junta
Partido Popular y Ciudadanos han rubricado este miércoles el acuerdo para investir a Juanma Moreno, candidato 'popular', como presidente de la Junta de Andalucía. Ambas formaciones han mantenido esta tarde un encuentro en Sevilla para ultimar los términos del pacto, que incluye también un reparto de las consejerías.
Según los términos del acuerdo, Ciudadanos apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la presidencia de la Junta. Además, Juan Marín, líder del partido en Andalucía, será nombrado vicepresidente.
Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en #Andalucía. Acuerdo histórico, para hacer historia.
Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos. pic.twitter.com/vf1vEbIpr8
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) January 9, 2019
A finales de diciembre, PP y Ciudadanos pactaron las 20 medidas que pondrán en marcha con carácter prioritario, en los primeros 100 días de gobierno. El documento se incluye en otro más amplio de entre 80 y 90 medidas para toda la legislatura.
Entre esas medidas, Ciudadanos y el Partido Popular se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, las personas que se encuentren en dicha situación no podrán ser incorporadas en candidaturas electorales ni desempeñar cargos públicos.
Los partidos encargarán una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), del gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental.
También se aprobará un Decreto-ley para revisar las entidades que componen la denominada ‘Administración paralela’, con el doble objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios.
El acuerdo incluye también un Proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta de Andalucía, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía en los términos que actualmente se encuentran regulados para acabar con fueros y privilegios.
Lo último en España
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»
Últimas noticias
-
El infierno de un niño de 7 años en Palma: golpes, insultos y amenazas de su propia madre
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»
-
Los OK y KO del lunes, 22 de diciembre de 2025
-
Koldo llama a OKDIARIO desde la cárcel: «Cuando salga van a caer todos uno por uno»