PP y Cs firman el acuerdo para concurrir a las elecciones vascas en coalición
El cabeza de lista electoral será designado por el PP y Cs tendrá dos puestos de salida
Génova traslada al PP vasco que habrá coalición con Ciudadanos «con o sin Alonso»
Se acabó el culebrón. Pese al rechazo que la dirección del PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, ha manifestado a las condiciones del acuerdo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, han firmado este viernes en Madrid el pacto para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas en el País Vasco que se celebrarán el 5 de abril. Las dos formaciones irán a las urnas bajo el nombre de PP+Cs.
El acuerdo es el primero que las formaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas alcanzan para el rally de elecciones que se avecinan en las tres comunidades históricas: Cataluña, Galicia y el País Vasco.
El cabeza de lista de la coalición electoral será designado por el PP y los naranjas tendrán dos puestos de salida, tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer. Este reparto es el que ha soliviantado a la dirección del PP vasco y la firma definitiva del pacto deja a Alfonso Alonso en una situación muy delicada tras el golpe de autoridad de Génova. La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.
Una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral de PP +Cs, que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos. La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del PP y tres de Cs.
Según explican ambos partidos en un comunicado conjunto, la coalición entre las dos fuerzas del centroderecha tiene como objetivo fundamental la unión del voto constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de «la unidad, la igualdad y la libertad», así como la defensa del «marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles».
En consecuencia, ambas formaciones deciden sumar fuerzas «para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional». Un acuerdo que, según los términos del pacto, se establece «desde el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como vienen definidos en la Constitución Española».
Sí al concierto económico
El pacto entre los de Casado e Arrimadas establece de forma expresa «la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco» reclamando que el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles.
«Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema», explicaron García Egea y Cuadrado tras la firma del acuerdo.
Lo último en España
-
Ayuso no hará la lista de médicos objetores al aborto que le exige Sánchez: «No vamos a señalar a nadie»
-
Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad
-
Carlos Mazón: «¿El peor momento? En ese sofá, con una madre que perdió a dos de sus tres hijos»
-
Identificadas las cuatro víctimas mortales del derrumbe de Madrid: Laura, Dambelé, Alfa y Jorge
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Últimas noticias
-
La solución solar para sortear un posible apagón: convierte tu hogar en una isla energética
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás
-
Los bancos deberán cotejar nombre e IBAN desde hoy para frenar las estafas online