España

El PP consigue que el Senado apruebe una moción para la supresión del peaje de la autopista del Huerna

El Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que pide al Gobierno incrementar en 45 millones la dotación presupuestaria de 2022 para compensar las bonificaciones de peaje en la AP-66 León-Campomanes, conocida como autopista del Huerna.

Así, la moción defendida por el senador del PP de León Antonio Silván, ha salido adelante con 115 votos a favor, doce rechazos y 134 abstenciones, entre ellas las del PSOE.

En concreto, la iniciativa, que ha hecho suya el Senado, pide al Gobierno que en los Presupuestos del año 2022 se incremente en 45 millones de euros la dotación presupuestaria relativa a compensar a la empresa concesionaria de la AP-66.

Esto se hará, según explicó Antonio Silván, hasta que proceda a la supresión total del peaje de la citada autopista al objeto de «no penalizar» a los usuarios castellano y leoneses y asturianos y se eliminen, por tanto, «agravios comparativos con otros lugares de España, si tenemos en cuenta que la autopista del Huerna es la segunda más cara por kilómetro del conjunto del país».

Según se desprende de la iniciativa, esto supondría un coste de 45 millones de euros, aunque «no es posible realizar dicha estimación por no tener los datos o herramientas precisos por lo que será el Ministerio correspondiente el que tenga que establecerlo» adujo Silván.

Para finalizar, puntualizó el senador popular que «señores socialistas, el peaje del Huerna grava la movilidad entre Asturias y León, grava la unión de León con su puerto natural, que es Asturias, y grava la entrada y salida de mercancías entre Castilla y León y Asturias» aseveró.