El portavoz del PNV, Egibar, rechaza la propuesta federalista «de los españoles» para Euskadi
Egibar asegura que la propuesta recogida en el manifiesto de 200 intelectuales niega que la ciudadanía vasca pueda constituirse en "sujeto político"
El portavoz de los nacionalistas advierte que quienes defienden la tesis pueden ser "obstaculizadores" en el proceso de reforma del Estatuto vasco
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que el manifiesto firmado por cerca de doscientos intelectuales vascos a favor de un sistema federal asimétrico «es una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco» y en la que «se niega» que la ciudadanía vasca pueda constituirse en «sujeto político».
Egibar ha hablado sobre dicho manifiesto en Radio Euskadi, en la habitual tertulia parlamentaria de los sábados que hoy ha compartido con Iker Casanova (EH Bildu), José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Antón Damborenea (PP).
Los cinco parlamentarios han debatido sobre el manifiesto rubricado por cerca de doscientos intelectuales vascos a favor de una reforma constitucional para crear un España un sistema federal asimétrico, en un texto impulsado, entre otros, por el experto nombrado por el PSE-EE para la reforma estatutaria, el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren.
Egibar ha considerado que el manifiesto «es una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco», ante lo que Pastor (PSE-EE) le ha interrumpido para precisar que los firmantes son vascos. «También -ha admitido el portavoz del PNV-, pero no he conseguido encontrar el texto en euskera, y lleváis meses (elaborándolo)».
El portavoz del PNV ha añadido que en el citado manifiesto «se niega en esencia que la ciudadanía vasca se constituya en sujeto político».
Egibar, que ha considerado «legítima» la opción federal, ha opinado que la propuesta federalista es una «apuesta por la estabilidad política del sistema español» y ha dicho que sus defensores pueden ser «facilitadores u obstaculizadores» en la labor de reforma del Estatuto vasco.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha contrapuesto el manifiesto federalista con el documento de la plataforma Gure Esku Dago a favor del «derecho a decidir» y ha dicho que, mientras ésta defiende que el pueblo vasco pueda «decidir libremente su futuro», el texto federalista es para que «no» lo pueda hacer.
Casanova ha señalado que la propuesta a favor del derecho a decidir es «por la libertad y la democracia» y la federalista es para «impedirlas», y ha considerado que plantear una reforma previa de la Constitución para formular un sistema federal es plantear una condición «imposible» y «negar la profundización en el autogobierno».
El socialista José Antonio Pastor ha calificado de «barbaridad democrática» las afirmaciones de Casanova y ha dicho que las 200 personas que han formado el manifiesto federalista están «muy cualificados».
Pastor ha añadido que el «derecho a decidir» que defienden PNV y EH Bildu, así como Gure Esku Dago, «lleva a la inseguridad jurídica y a la frustración», como se refleja en el «espejo de Cataluña», y ha insistido en que «la única vía» es proceder a una reforma previa de la Constitución, aunque ha admitido que «es difícil».
Becerra (Elkarrekin Podemos) ha opinado que los planteamientos del manifiesto federalista «pueden ser adecuados para una convivencia plural» y el documento de Gure Esku Dago es «similar» a la formulación de Elkarrekin Podemos. «Falta saber cómo se garantiza el consenso y la convivencia», ha agregado Becerra.
Antón Damborenea (PP) ha dicho que no aprecia «diferencias» entre el «federalismo asimétrico» y el «autonomismo asimétrico», que a su juicio es lo que existe actualmente, y ha dicho que en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco «el debate ha sido si hay derecho a la independencia o no».
Lo último en España
-
La ministra de Vivienda culpa al PP y a los propietarios de la crisis habitacional: «No creen en los derechos»
-
El Consorcio de Bomberos de Castellón activa un refuerzo especial ante la alerta roja por vientos huracanados
-
Dudas en el PSOE con Óscar López tras su ataque a Lambán: «¿Y con este candidato queremos recuperar Madrid?»
-
El Gobierno vasco excarcela al asesino de López de Lacalle que no ha pedido perdón: «Su empatía es honesta»
-
‘Ssshhh’, ‘El sindicato’, ‘Que no vengan’ y ‘DSAS3’, primeros premios del Carnaval de Cádiz 2026
Últimas noticias
-
Vandalismo sobre ruedas en Palma: cuatro menores convierten la noche en un festival de destrucción
-
Soy veterinaria y ésta es la razón por la que los perros pequeños ladran a los grandes: «Supervivencia»
-
La ministra de Vivienda culpa al PP y a los propietarios de la crisis habitacional: «No creen en los derechos»
-
El suegro de Sánchez intentó meter también tragaperras en sus prostíbulos y el Ayuntamiento le paró los pies
-
Iryo retomará los viajes a Sevilla el 17 de febrero y a Málaga a partir de marzo