España
MINISTERIO DEL INTERIOR

Un policía retrata a Marlaska en público: «Nos quitan cada vez más autoridad para dársela al criminal»

Ha ocurrido durante la entrega de premios de la Fundación Policía Nacional, celebrada en Sevilla con Marlaska presente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha intentado salvarse este año de los abucheos ya tradicionales del Día de la Policía llevando el acto a puerta cerrada en un auditorio de Sevilla. Pero ni con esas: uno de los agentes premiados en dicho acto ha realizado un encendido discurso en el que ha cuestionado la gestión política de la seguridad, ha recordado los asesinatos de guardias civiles en Cádiz y sentenciado que el Gobierno les «quita cada vez más autoridad para dársela al criminal». Todo delante del propio ministro Marlaska.

El agente, de nombre Iván, ha recordado durante su discurso por el premio Fundación Policía Nacional que les «intentan quitar la vocación cuando un desalmado sobrepasa con su lancha de mayor potencia a la barquichuela de seis guardias civiles. Cuando los narcos embisten sin miramientos el zeta de otros compañeros que les impiden la huida. Cuando un hombre o mujer intenta abrir la cabeza con un hacha a un policía, o con un cuchillo o un palo, o agredirle, o escupirle y no pasa nada, nada cambia. Más bien se idea la forma de quitarnos más autoridad todavía para dársela al criminal, no sea que ellos también se enfaden».

La entrega de premios ha sido uno de los actos previstos en el Día de la Policía Nacional, celebrado en el auditorio FIBES de Sevilla. El mismo recinto ha acogido también la Gala de Premios Fundación Policía Española, presidida por el ministro del Interior, y donde se han entregado los Premios de Periodismo y el Premio Valores Humanos.

El agente ha continuado su discurso: «¿Por qué no quieren acabar con el mal y sí destrozar al bien? Dennos cámaras corporales y verán cómo nos destrozan. Y el caso es que ser destrozados. A nosotros nos da igual. Lo que nos molesta y nos hace enfadar es que la okupa haga la vida imposible a nuestra madre. Que el miserable saque una navaja a nuestra hija para llevarse su móvil cuando vuelve de fiesta. O el canalla sin escrúpulos golpea nuestro abuelo por la nuca para llevarse su pensión».

«Es difícil perdonar cuando han arrancado la vida de nuestros maridos o nuestros hijos, pero sí prometo que nuestras conciencias descansarán por fin. Levantemos la voz en las calles, defendamos en los medios y luchemos con uñas y dientes en el Congreso, por favor ministro», ha señalado.

Además, ha criticado la propuesta de reforma de esa ley de seguridad que afecta gravemente a la labor policial en las calles y se lo pone aún más difícil a los agentes. El premiado ha exigido al ministro «una ley fuerte que proteja al bien y estruje del cuello al mal y no al revés. Apóyennos con todos los medios. Déjennos trabajar y siéntanse orgullosos».

En el marco de esta ceremonia, que forma parte de los actos oficiales del Ministerio del Interior, se han entregado condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han destacado por su contribución a la mejora de la imagen de este cuerpo. También se ha reconocido a miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se han otorgado menciones honoríficas a los canes que forman parte de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Marlaska y los bulos

El Ministerio del Interior, a través de una nota oficial, informa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado este miércoles un llamamiento a contrarrestar los mensajes «alarmistas, interesados y falaces, que bordean los discursos de odio y propagan bulos sin fundamento sobre inmigración y delincuencia». Esta declaración ha sido emitida en el marco de los actos centrales del Día de la Policía, que se han celebrado en Sevilla.

El Ministerio del Interior recalca que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los años 2011 y 2023, la población de ciudadanos extranjeros residentes en España aumentó un 1%, mientras que la tasa de criminalidad convencional descendió 6,1 puntos en ese mismo periodo. El ministro Grande-Marlaska subrayó estos datos en su discurso, insistiendo en la seguridad de España como uno de los países más seguros del mundo, todo ello respaldado por esta nota oficial del Ministerio del Interior.

Además, el titular del Ministerio del Interior ha reconocido la contribución fundamental de los agentes de la Policía Nacional, a quienes describió como un cuerpo “vivo, en constante evolución y transformación, versátil y capaz”, destacando su capacidad de adaptación en sus 200 años de historia. El ministro subrayó en su intervención que la Policía Nacional mantiene un “compromiso inquebrantable con la protección y el servicio público”. Esta declaración se enmarca dentro del documento oficial emitido por el Ministerio del Interior.

Desde la Plaza de España en Sevilla, el ministro del Interior hizo un llamado a la Policía Nacional para continuar trabajando en la mejora de la percepción de seguridad ciudadana, con especial énfasis en la seguridad en los lugares de ocio, transportes y espacios comerciales, donde se ha reforzado la presencia policial como medida preventiva. El Ministerio del Interior recalca en esta nota oficial que el objetivo es que la ciudadanía perciba claramente que España es un país seguro.

El acto central del Día de la Policía, celebrado en la Plaza de España, ha contado con la presencia de importantes autoridades, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Junto a ellos, han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director de la Policía, Francisco Pardo.