España
Ley de Seguridad Ciudadana

La Policía clama contra la reforma de la Ley de Seguridad: «Nos deja con una vulnerabilidad tremenda»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado la protesta

La plataforma No a la España insegura, que aglutina a sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, ha convocado este martes una concentración frente al Congreso de los Diputados para protestar por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario para retomar la negociación entre el Gobierno y sus socios independentistas. Allí se han reunido cientos de personas para defender la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el desempeño de sus labores.

Durante la concentración, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho acto de presencia y ha escuchado las preocupaciones de los sindicatos policiales que le han transmitido sus demandas. «No somos una moneda de cambio, la seguridad no se puede negociar», ha dicho un manifestante. «Me habéis convencido desde el principio y entiendo que esto es absolutamente improcedente. Estáis trabajando para defender la seguridad de la gente y resulta que ahora vai a tener vuestra seguridad garantizada», ha respondido Feijóo ante el agradecimiento de uno de los portavoces policiales que le ha transmitido que es el único político que ha acudido a dar la cara. «Es usted el único que ha tenido la dignidad de salir a dar la cara», ha señalado.

El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, también ha participado en esta manifestación donde ha advertido que si esta derogación se lleva a cabo supondría «la pérdida total del principio de autoridad» de la policía y la Guardia Civil.

Por su parte, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha dicho que no entienden como el Ejecutivo de Pedro Sánchez es capaz de modificar la ley para dejar a sus policías y guardias civiles en «un estado de vulnerabilidad tremendo».

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha acompañado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta protesta frente al Congreso de los Diputados donde ha señalado que esta reforma es la «ley de garantías de los delincuentes».

El manifiesto

La plataforma ha publicado un manifiesto donde han defendido que la Ley de Seguridad Ciudadana «no es un simple conjunto de normas» sino que es una herramienta «fundamental» que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos y a ellos mismos en su trabajo diario. «Es la herramienta que nos permite conservar nuestro principio de autoridad frente a los violentos», aseguran.

En el mismo escrito han criticado que quienes buscan derogar esta ley argumentan que «restringe derechos» pero que en realidad no es así. Esta ley, sostienen, protege a los ciudadanos y asegura un marco de convivencia donde la libertad y la seguridad encuentran un equilibrio. «Todos los que estamos aquí sabemos que los derechos fundamentales están garantizados con la ley», afirman. Además explican que esta derogación afectaría a toda la ciudadanía porque al limitar a la policía es imposible proteger con seguridad.

«Esta ley no sólo protege a los ciudadanos también nos ofrece garantías y herramientas para los momentos difíciles, cuando nos enfrentamos a manifestaciones violentas y tenemos que defender el orden y la paz. Nos merecemos trabajar con seguridad y con respeto a nuestra integridad, algo que, sin estas protecciones, se pone en riesgo», denuncian.

Asimismo defienden que la derogación de esta ley «sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes». «Derogar esta ley significa dejar desprotegido a todo un colectivo que trabaja incansablemente por el bienestar de todos. Derogar esta ley es una falta de respeto a todos los policías y supone dinamitar el principio de autoridad y atarnos de pies y manos», denuncian.