Podemos se salta la paridad en el Congreso: sólo nombra a una mujer presidenta de comisión frente a 3 hombres
Podemos se ha erigido como gran defensor de la paridad y de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no lo aplican en el Congreso de los Diputados. En la legislatura con más diputadas de la historia, el partido de Pablo Iglesias sólo ha nombrado a una de sus parlamentarias como presidenta de una comisión, frente a tres diputados del partido morado que ocuparán otras tantas Presidencias.
Pablo Iglesias e Irene Montero siempre han abogado por defender los derechos de la mujer. Por imponer cuotas que permitan acceder a mujeres a puestos directivos, tantos en empresas públicas como privadas. Sin embargo, los postulados que lanzan en sus mítines no se aplican internamente en el partido. Primero, no lo cumplieron en la campaña electoral, donde colocaron mayor número de candidatos que de candidatas. Y ahora tampoco lo llevan a cabo en el Congreso de los Diputados.
Esta semana se han constituido las 28 comisiones parlamentarias para la presente legislatura –veremos si dura– de las cuales a Podemos le corresponden cuatro. Pues bien, en el reparto de Presidencias que han realizado los grupos, Podemos ha nombrado por su parte a una mujer y a tres hombres para presidir dichas comisiones. Es decir, que la cuota podemita se ha quedado en un pírrico 33 %.
El Partido Socialista no ha sido menos y, aunque en un menor porcentaje, también predominan los presidentes de comisión frente a las presidentas. De las 14 comisiones socialistas, 8 serán presididas por hombres y 6 por mujeres. Es decir, que la cuota se eleva al 75%, doblando prácticamente a Podemos.
El Partido Popular ha cuadrado los mismos números que Podemos, una mujer por cada tres hombres, con lo que tiene también el porcentaje más bajo del Congreso junto a los podemitas.
El único partido que ha cumplido a rajatabla la máxima de las cuotas ha sido Ciudadanos. Los de Albert Rivera sí que han realizado un reparto equitativo –dos mujeres y dos hombres– de las comisiones que les ha tocado presidir.
Destaca sobremanera que Vox, el partido de Santiago Abascal, no contará con ninguna Presidencia de comisión. Sí, en cambio, han logrado hacerse con tres vicepresidencias y una secretaría. Y es el único partido que ha situado a mujeres en todos los puestos que ha obtenido.
Pese a que Meritxell Batet es ya la tercera presidenta de la institución y, por primera vez, los cuatro primeros grupos van a tener portavoces mujeres, las diputadas siguen encontrándose con el ‘techo de cristal’ de las Presidencias de comisión.
La Mesas de comisión más feminizadas son la de Igualdad y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que todas sus integrantes son diputadas. La segunda con más presencia femenina es la de Reglamento (cinco mujeres frente a cuatro hombres) y, tanto en Asuntos Exteriores como en Industria, de cinco miembros, sólo el presidente es un varón.
Una mujer en defensa
También hay mayoría femenina, con presidencia incluida, en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, que estará dirigida por cuatro mujeres y un hombre que ejercerá de secretario primero.
Por contra, la Mesas de comisión con menos mujeres son la de Ciencia, Innovación y Universidades, la de Defensa y la Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. Sólo hay una mujer en cada una ocupando sendas secretarías. En la de la Comisión de Peticiones, que sólo tiene tres miembros, también hay sólo una diputada, que en este caso es vicepresidenta.
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League